CCCOO denuncia la "precariedad laboral" del personal de autoescuelas

Clase de conducir de una  autoescuela.
photo_camera Clase de conducir de una autoescuela.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado la "precariedad laboral" de los trabajadores de las autoescuelas y ha indicado al respecto que con la pandemia se están "degradando" unas condiciones que antes del coronavirus no eran "muy halagüeñas".

El sindicato, que se ha entrevistado con empleados de estos centros, ha lamentado que la retribución de los docentes, encargados de enseñar a conducir, no se había incrementado hasta 2020, con la subida del Salario Mínimo interprofesional (SMI).

Es decir, que tienen unos sueldos "muy bajos", pese a la responsabilidad que conlleva su trabajo, ha indicado CCOO en un comunicado.

Por eso, la secretaria de la Federación, Conchi Sánchez, pide que se retome la negociación del convenio, que está "caducado y paralizado" desde el pasado verano, para que "se mejoren las condiciones laborales de este colectivo que ha tenido congelado su sueldo durante años".

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En este sentido, señala que desde 2010 a 2018 "solo se incrementó en 12 euros mensuales" y hasta la subida del SMI a 950 euros no ha habido un incremento "más destacado". No obstante, a juicio de la sindicalista, este trabajo sigue "mal retribuido si atendemos al trabajo que realizan".

La Federación de Enseñanza ha lamentado que, aunque la jornada laboral establecida por convenio es de 7 horas, muchos de estos empleados admiten que "se alargan más" e incluso "trabajan los fines de semana fuera de cualquier tipo de control y de regulación".

"A todo esto se suma -añade Sánchez- el abuso de muchas empresas del sector que no dan a sus plantillas los Equipos de Protección Individual (EPI) que se necesitan y que se recogen en el Protocolo para Autoescuelas elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas con la colaboración de diferentes sindicatos, entre ellos CCOO".

Además, la portavoz sindical ha lamentado que "de buenas a primeras", la patronal de las autoescuelas en Cantabria ha decidido "eliminar" su festividad, que se celebra en octubre, y "ahora también se examina ese día".

Con todo, los afectadas se quejan de que "no tienen reconocido" el plus de peligrosidad y penosidad por accidente, estrés , etcétera que sí tienen, por ejemplo, los examinadores, por lo que "se enfrentan a las mismas o peores situaciones" sin contar con este "añadido".

"Hay que tener en cuenta que se trata de profesores que van con alumnos en prácticas, que están aprendiendo a conducir y que desde el primer momento se enfrentan al tráfico diario de grandes ciudades o a vías interurbanas. Si los examinadores tienen reconocido este derecho, ¿por qué no lo tienen los profesores, que están a diario con los conductores en prácticas y además con la diferencia que lo hacen desde que el alumno no sabe, y no como cuando van a examen que ya están preparados?", se ha preguntado Sánchez.

Otro de los aspectos que ha criticado es la "no desconexión" de sus puestos de trabajo, ya que el número de móvil personal de los profesores es dado a los alumnos, con lo que estos "se ponen en contacto con el profesor hasta en fin de semana para modificar horario de clases o preguntar por cuando habrá exámenes, etc".

Para finalizar, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria también ha lamentado el "oscurantismo" en unas empresas, a las que "cuesta mucho acceder para iniciar procesos electorales que garanticen y velen por los derechos de sus empleados" y ha señalado que en muchas de ellas la representación sindical la suelen ostentar altos cargos de la empresa, como gerentes o directores.