viernes. 07.10.2022

Varios Gobiernos autonómicos han planteado a lo largo de estos días que la Conferencia de Presidentes, que se celebra este domingo 13 de marzo en la isla de La Palma, aborde también el incremento de los costes energéticos, además de la situación de la guerra de Ucrania y otros puntos establecidos ya por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que el Ejecutivo había decidido incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes del domingo la adopción de medidas por parte de las comunidades autónomas para paliar los efectos económicos provocados por la invasión rusa de Ucrania.

La intención del Ejecutivo es añadir este punto sobre las medidas económicas provocadas por la guerra de Ucrania al orden del día, que ya recogía temas muy concretos como la coordinación en materia de emergencias, el reparto de los fondos europeos, la pandemia o la reforma del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.

Sin embargo, el incremento exponencial de los últimos días de los costes de la energía ha provocado que muchos Gobiernos autonómicos hayan manifestado públicamente su intención de llevar esta crisis energética a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en la isla de La Palma.

CATALUÑA SUPEDITA SU PRESENCIA A ABORDAR ESTE ASUNTO

Es más, algún presidente autonómico, como es el caso del de Cataluña, Pere Aragonés, ha condicionado su asistencia a esta Conferencia de Presidentes a que se lleguen a pactos ante el aumento de los precios energéticos.

El mandatario autonómico de Cataluña descartó acudir a la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar a finales de febrero en La Palma, y que finalmente se canceló por el inicio de la guerra en Ucrania, aunque ahora se abre a asistir a este foro multilateral en el caso de que Sánchez acepte sus peticiones, que, además de la crisis energética, pasan por la coordinación de la acogida de refugiados ucranianos y un fondo para afrontar los gastos que supondrá la guerra.

En cualquier caso, otras CCAA, como es al menos el caso de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia, plantearán en este foro multilateral que se aborde el incremento de estos costes energéticos de las últimas fechas.

PACTOS ENERGÉTICOS

Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que además acude a esta Conferencia de Presidentes como previsible futuro líder del PP, ha solicitado al presidente del Gobierno que se incluyesen en el orden del día asuntos como la crisis energética, la ruptura de la cadena de suministros o la inflación, cuyos efectos notan cada día más los hogares españoles.

En el caso de la Junta de Extremadura, su presidente, Guillermo Fernández Vara, planteará en esta cita su "preocupación" por el incremento de los costes energéticos, y pedirá además a todas las CCAA "lealtad" y la "máxima colaboración" con el Gobierno central ante una guerra como la que se está librando en Ucrania.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, propondrá un plan de acción estratégico para "dar una respuesta inmediata" a la crisis energética agravada por la invasión de Ucrania por Rusia.

Desde Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que pedirá "personalmente" a Sánchez que "use todos los instrumentos a su alcance, con la máxima cooperación por parte de las comunidades, para ayudar al sector productivo" ante una inflación "galopante" como la actual.

Las CCAA presionan para que Sánchez aborde también la crisis energética en la...
Comentarios