viernes 5/3/21

CC.OO pide medidas preventivas a Educación para garantizar la salud del personal y el cumplimiento de la ley

Raquel Gutierrez, Conchi Sanchez y Jose Luis Martin, miembros de CCOO en la Junta de Personal Docente
Raquel Gutierrez, Conchi Sanchez y Jose Luis Martin, miembros de CCOO en la Junta de Personal Docente

CC.OO de Cantabria ha solicitado a la Consejería de Educación medidas preventivas que protejan la salud de los profesionales de este ámbito y garanticen el cumplimiento de la ley.

La Federación de Enseñanza del CC.OO ha realizado esta petición ante la "ineficacia y falta de concreción" que, a su juicio, ha tenido el Comité de Seguridad y Salud (CSS) celebrado el pasado 24 de noviembre a petición del sindicato.

La secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, ha explicado en un comunicado que el sindicato solicitó la convocatoria del Consejo de Seguridad y Salud "con el objetivo de consensuar medidas para asegurar una vuelta a las aulas lo más segura posible".

Sánchez ha destacado, en este sentido, que a pesar de haber solicitado la reunión el 5 de noviembre, la Consejería no la convocó hasta el 24 del mismo mes y tras las peticiones de otros sindicatos pese a que, según ha indicado, este Comité debe reunirse siempre que lo solicite alguna de sus representaciones, como obliga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre las solicitudes enviadas por la Federación de enseñanza del sindicato se encuentra, en primer lugar, la necesidad de formación en riesgos laborales para la dirección de los centros, los inspectores y los coordinadoras COVID.

"Esta formación en materia preventiva debe ser actualizada siempre que sea necesario, y más en las circunstancias de pandemia actuales", ha incidido Sánchez.

Por otro lado, el sindicato ha solicitado que "se activen de inmediato los servicios de vigilancia a la salud para que se realicen los reconocimientos médicos y pruebas de la vigilancia a la salud" porque, de no garantizarse --como, según ha dicho, ocurre actualmente--, "la Consejería continuaría incumpliendo la normativa".

CC.OO también ha propuesto "que se cumpla con la acción preventiva que debe emprender, obligatoriamente, la Consejería" sobre la realización de una primera evaluación de los riesgos psicosociales propios de la enseñanza.

En lo que se refiere al COVID-19, la Federación de Enseñanza ha solicitado a Educación la adopción de medidas preventivas "frente a las condiciones de disconfort térmico y afección a las vías respiratorias, debido a la necesidad de ventilación natural en las aulas para evitar el contagio", tal y como reza el documento remitido a la Consejería-

Por último, con el objetivo de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el sindicato ha solicitado que se solucione "la falta de recursos humanos en el servicio de prevención de riesgos laborales en la Consejería para garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de todo el personal".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

CC.OO pide medidas preventivas a Educación para garantizar la salud del personal y el...
Comentarios