CC.OO insta al Gobierno de Cantabria "a ser valiente" e internalizar el servicio de ambulancias
CC.OO ha instado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a "ser valiente y dar un paso al frente" e internalizar el servicio de ambulancias una vez que se ha apuntado su "viabilidad" económica.
Así se ha pronunciado, en un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO después de que ayer, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE) explicara que, según el estudio hecho por la Consejería de Sanidad, prestar de forma internalizada el servicio costaría unos 18,8 millones de euros al año frente a los 22 que, según apuntó, tendría si sigue en manos externas.
Además, ha recordado que la Sección Sindical de CC.OO en Ambuibérica --la empresa externa que actualmente gestiona el transporte sanitario en la comunidad-- ya presentó hace un año un informe propio que también "apuntaba a la viabilidad de apostar por un modelo de gestión pública".
Al margen de lo económico, CC.OO sostiene que internalizar el servicio "mejoraría sustancialmente las condiciones de este servicio "imprescindible" que forma parte de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud.
Así, y después de que Zuloaga manifestara el jueves que la internalización supondría "un ahorro importante" además de otras "ventajas", como una "mejor" prestación del servicio y una "mayor calidad" de las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su labor en el mismo, CC.OO ha animado al vicepresidente y al Gobierno de Cantabria en general "a seguir el ejemplo" de otras comunidades que ya lo han internalizado y hacer que el transporte sanitario sea en la comunidad un servicio gestionado "desde lo público".
"Si realmente el Gobierno quiere ofrecer un servicio de calidad para la ciudadanía, si el transporte sanitario realmente está entre sus prioridades, en su cartera básica de salud, es fundamental que tenga una gestión pública", ha afirmado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Cantabria, David Estévez.
Desde CC.OO, se ha aplaudido la iniciativa de la Consejería de Sanidad de hacer un informe sobre el coste del servicio y la ha animado "a no quedarse ahí, sino a dar un paso al frente para hacerlo efectivo", tal y como está pasando en otros territorios como Baleares, Cataluña o La Rioja.