CC.OO denuncia la "falta de salubridad" de las instalaciones de guardia del personal del transporte sanitario urgente

La Sección Sindical de CC.OO en Autransa/Ambuibérica ha denunciado las "inaceptables" condiciones de las instalaciones donde descansa y pernocta durante su servicio el personal del transporte sanitario urgente y ha reclamado una solución.

En un comunicado, el delegado de CC.OO en Autransa, Alejandro Mato, ha explicado que estas dependencias son "en su mayoría, naves industriales adaptadas sin cédula de habitabilidad donde los trabajadores y trabajadoras se encuentran con la presencia de roedores, heces de palomas y una falta total de ventilación, entre otras circunstancias".

Mato ha advertido que estas condiciones suponen "un atentado" contra el bienestar de los trabajadores del servicio y un "riesgo para su salud".

Además, ha asegurado que sue son los propios trabajadores y trabajadoras quienes "tienen la carga de mantener la higiene de los baños y espacios comunes, dado que la limpieza de estas instalaciones por parte de la empresa es prácticamente inexistente".

Para CC.OO, se trata de una muestra más "de la dejadez de la compañía y de la carga de trabajo adicional para el personal de emergencias sanitarias".

Mato ha indicado que estos trabajadores llevan "meses" sufriendo esta situación, una realidad laboral que, según el sindicato, "desafía sus derechos laborales y su dignidad".

Por ello, CC.OO ha emplazado al Servicio Cántabro de Salud (SCS), a la Consejería de Fomento del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura -con competencias respecto a la habitabilidad- y a los ayuntamientos donde se encuentran estas bases a "atender esta situación crítica, que está privando a los técnicos de emergencias sanitarias de un ambiente de trabajo seguro y digno y ven comprometida su salud y seguridad".

En este sentido, Mato ha denunciado que "las empresas Autransa y Ambuibérica, pertenecientes al grupo HTGROUP, parecen continuar operando sin mayores consecuencias a pesar de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo por las numerosas irregularidades que cometen".