Catorce pueblos de Cantabria se movilizan contra la basuraleza con el Proyecto Libera
Un total de 14 pueblos de Cantabria se han sumado ya al Proyecto Libera de lucha contra la basuraleza, en el que participan 570 municipios de toda España.
Se trata de Anievas, Cabezón de la Sal, Camargo, Campoo de en medio, Cartes, Marina de Cudeyo, Ramales de la Victoria, Real Valle de Valderredible, Reocín, San Vicente de la Barquera, Solórzano, Suances y la Mancomunidad de municipios sostenibles de Cantabria.
Al apuntarse a esta iniciativa, se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de residuos '1m2' que Libera organiza a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del proyecto, ha indicado la organización en nota de prensa.
La iniciativa, denominada '#MiPuebloSinBasuraleza' y lanzada hace tres años por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza.
Según ha destacado Libera, muchos municipios de Cantabria aumentan su población en época estival. De hecho, la comunidad superó en 2022 los 2 millones de visitantes y las 5,58 millones de pernoctaciones.
En este contexto, el proyecto apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza.
Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.
Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas Libera e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto Libera, así como el uso de las apps e-Litter, Marnoba y Basuraleza como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.
Libera acompaña a los municipios en su lucha contra la basuraleza. Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así a la red de los Liberadores, entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto Libera rellenando un formulario.
Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza, así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones.
Además, el Proyecto Libera mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.
Por otro lado, Libera impulsa la colaboración en la lucha contra la basuraleza con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales, organizando con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.