Un catedrático de Derecho Penal cree que el Gobierno de Cantabria ha hecho un "buen" proyecto de ley de Memoria Histórica

Pese a su valoración positiva, Guillermo Portilla ve algunos "errores" y puntos "discutibles" y tiene "dudas" sobre la Comisión de la Verdad
El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaen Guillermo Portilla

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén Guillermo Portilla cree que el Gobierno de Cantabria ha presentado un "buen" proyecto de ley de Memoria Histórica, aunque, a su juicio, hay algunos "errores", puntos "discutibles" o "matices" que deben debatirse.

También ha reconocido tener "muchas dudas" sobre la Comisión de la Verdad que el texto legal que se está tramitando en la Cámara regional prevé y se ha cuestionado si tal y como se concibe será eficaz en la búsqueda de la objetividad.

Así lo ha afirmado este miércoles el catedrático durante su comparecencia ante la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria, solicitada por el PSOE, para exponer su postura sobre el texto elaborado por el Gobierno.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

ALGUNOS ASPECTOS A MEJORAR O EN DESACUERDO DE LA NORMA

Aunque ha hecho una valoración positiva del texto del Gobierno, ha puesto algunos 'peros', como que el ámbito temporal que se establece en el proyecto de ley, que comprende desde la II República hasta la fecha del Estatuto de Autonomía de Cantabria, promulgado en 1981.

"Yo creo sinceramente que hablar de la segunda república o poner una fecha más allá de la proclamación de la Constitución es un error", ha afirmado.

Por otra parte, ha defendido que el texto legal "debe reconocer la igualdad de las víctimas", de uno y otro bando, y considera que hay artículos del proyecto de ley que hablan de ellas que sí lo explicitan pero en otros no se recoge esto expresamente.

"Yo creo que Cantabria daría una nota espectacular respecto a las demás leyes o proyectos existentes de Memoria Histórica si se reconociera exactamente lo que dice en el artículo 4, la igualdad de todas las víctimas", ha indicado el catedrático, que ha advertido que "no puede haber un rango" entre víctimas.

También ha expresado algunas dudas respecto al alcance de uno de los objetivos del texto legal, que es la reparación de las víctimas.

"¿Cómo reparamos a las víctimas?", se ha preguntado Portilla, que se ha declarado "defensor" de que, a nivel nacional, no a nivel de proyectos de leyes de comunidades autónomas, se consiga la nulidad de todas las sentencias de tribunales que no cumplieron con ninguna garantía.

Sin embargo, ha reconocido que ve "una gran dificultad", "prácticamente imposible", de lograrlo tanto por la prescripción de los delitos; como por la existencia de la Ley de Amnistía de 1977, y también porque, en su opinión, "no se puede creer en un derecho penal retroactivo".

"MUCHAS DUDAS" SOBRE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

También se ha referido a la Comisión de la Verdad que el proyecto de ley del Gobierno plantea crear, un órgano criticado desde la oposición y que al catedrático le genera también "muchas dudas".

"Veo que hay una comisión técnica pero también hay un consejo político-administrativo, que es el que decide los componentes de la Comisión de la verdad. No sé si de esa forma realmente se puede llegar a conseguir la objetividad, la independencia, que es imprescindible para que cualquier ciudadano de cualquier ideología comparta el resultado final al que se llegue a través de años por parte de esa Comisión de la verdad", ha afirmado.

Portilla se ha declarado más favorable de la creación de una Comisión de la Verdad a nivel nacional, algo que ve como una "opción muy válida" si se trabaja en conseguir la objetividad de la misma.

Sin embargo, ha reconocido que para que la Comisión de la Verdad "tenga valor de verdad, hace falta consenso, hace falta independencia, hace falta objetividad".

Aunque ha manifestado que "no existe la verdad objetiva, inmutable", considera que lo que tendrían que hacer los historiadores, juristas o personas seleccionadas para formar parte de ella es llegar a "un acuerdo de mínimos históricos de lo que ocurrió". "No podemos alcanzar nada más.La Comisión de la verdad no es un tribunal", ha dicho el catedrático.

Portilla ha resaltado la importancia de que a través de esa Comisión de la Verdad nacional se lograse "un mínimo de reconocimiento de lo que ocurrió" para que sea eso lo que aparezca en el currículo educativo que se enseñe en las escuelas.

CONCLUYEN LAS COMPARECENCIAS SOBRE LA LEY

Con la ponencia de Portilla se cierran las comparecencias sobre el proyecto de ley de Memoria Histórica de Cantabria. Inicialmente estaba prevista la de la especialista en Políticas Públicas de Memoria Histórica, Manuela Bergerot, pero se ha anulado.

En las sesiones anteriores han comparecido otros expertos, como el hispanista Stanley George Paine --no presencialmente sino a través de un texto elaborado por él y que fue leído por el profesor Jesús Palacio--; los historiadores y profesores Fernando Obregón y Enrique Gudín; el abogado y político socialista Juan Andrés Perelló, actualmente embajador delegado permanente de España en la UNESCO, y el escritor y doctor en Historia Enrique Menéndez.