viernes. 07.10.2022

La catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC), Almudena Suárez, ha obtenido el Premio Juan María Parés del Consejo Social a la actividad investigadora en la edición de 2021.

Dotado con 7.000 euros, el galardón reconoce la investigación realizada por la científica en 'Análisis y diseño innovador de circuitos no lineales de microondas', ha informado la UC en nota de prensa.

El trabajo de Suárez y del grupo de investigación que lidera desde 2004, de Ingeniería de Microondas y Sistemas de Radiocomunicación, está dedicado al análisis y diseño innovador de circuitos no lineales de sistemas de microondas, utilizados en telefonía móvil, comunicaciones vía satélite, radar o aplicaciones biomédicas.

Resultado de su trabajo, Suárez ha obtenido metodologías de predicción matemática fiable del comportamiento de estos circuitos, "lo que posibilita un ensayo versátil de nuevos conceptos y funciones antes de la realización práctica", señala la investigadora.

Añade al respecto que "las metodologías han sido pioneras en la detección y eliminación de los efectos anómalos y recurrentes que degradan las prestaciones o impiden el funcionamiento de amplificadores de potencia, generadores de señal y conversores de frecuencia".

Han obtenido, asimismo, un procedimiento para asegurar márgenes suficientes de operación estable.

Sus metodologías son conocidas y utilizadas en instituciones como The Aerospace Corporation, Caltech, Georgia Institute of Technology, Ferdinand-Braun-Institut (Berlin) o National University of Taiwan.

Almudena Suárez es catedrática en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Cantabria (UC) desde 2007. Obtuvo el doctorado en Ciencias por la UC, en 1992, y en Electrónica por la Universidad de Limoges, Francia, en 1993.

En 2004-2005 realizó una estancia invitada en California Institute of Technology (Caltech), financiada por Lee Center for Advanced Networking.

Ha impartido múltiples conferencias invitadas en EE. UU., Canadá, Europa y Asia, y sido investigadora principal de nueve proyectos del Plan Estatal de Investigación.

La catedrática Almudena Suárez, Premio de Investigación Juan María Parés 2021 del...
Comentarios