Casi la mitad de los alumnos de ESO de Cantabria cursa un segundo idioma extranjero

Un alumno de Bachillerato de Madrid realiza un ejercicio de inglés.

El 48,8% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Cantabria cursa un segundo idioma extranjero, por encima de la media, ya que en el conjunto del territorio español lo hace el 41,6% de los alumnos, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las dos comunidades con mayores porcentajes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera son Canarias (78,7%) y Galicia (69,3%), seguidas de otras cuatro comunidades y una ciudad autónoma que también superan el 50%, mientras en el otro extremo cuatro comunidades no alcanzan el 30%.

Sin embargo, Cantabria se sitúa por debajo de la media respecto a los alumnos que cursan un segundo idioma extranjero en Bachillerato, un 17,7% frente al 24,1% de media. Aún así, es la octava comunidad con mayor porcentaje, que lidera Andalucía con un 64,8% y cierra Cataluña con un 4,1%.

Por lo que se refiere a Educación Primaria, Cantabria escala a la quinta posición con mayor proporción de alumnado que estudia una segunda lengua extranjera, un 20,7%. Aunque este porcentaje no está muy alejado de la media (20%), la mayoría de comunidades (12) están por debajo del promedio.

A nivel de toda España, la enseñanza de una lengua extranjera es obligatoria únicamente a partir de Primaria, pero el 84,8% de los alumnos de Infantil ha tenido algún tipo de contacto con un idioma extranjero, esencialmente el inglés.

Este porcentaje ha sufrido un incremento notablemente en los últimos diez años ya que en el curso 2008-2009 era del 65,6%.

También ha aumentado significativamente el número de alumnos de educación Primaria que estudian un segundo idioma pues ha pasado de suponer el 5,8% del alumnado en el curso 2013-2014 al 20% en 2018-2019.

Destaca en particular la comunidad de Andalucía, donde el porcentaje alcanza el 66,9%, seguido por Canarias, con el 36,4%.

Entre los alumnos de ESO, el 41,6% cursa un segundo idioma extranjero. Las dos comunidades con mayor porcentaje son Canarias (78,7%) y Galicia (69,3%), mientras que Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña están por debajo del 30%.

En Bachillerato, el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera se sitúa en el 24,1%. Es especialmente importante en Andalucía, donde alcanza el 64,8%, muy por delante del resto de las comunidades, encabezadas por Navarra, con un 22,1%.

Los porcentajes de alumnado tanto de ESO como de Bachillerato que cursa un segundo idioma son similares a los de años anteriores.

En todas las etapas educativas, la segunda lengua es principalmente el francés.

En cuanto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el curso 2018-2019 a 385.413, de los que 250.902 alumnos estudian inglés, incluyendo el régimen a distancia. En Cantabria, cursan estas enseñanzas 6.202 alumnos, y mayoritariamente (2.024) en nivel intermedio B1.

ESTUDIOS BILINGÜES

Por otro lado, un total de 1.609.141 alumnos participaron en alguna experiencia de enseñanza bilingüe en España durante el curso 2018-2019, lo que supone casi el 425 de los estudiantes de Primaria en todo el país.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional detalla que el porcentaje de alumnos que participaron en estos modelos bilingües aumentó del 38,7% en el curso anterior al 41,8% en Educación Primaria.

En Secundaria el incremento fue del 28,4% al 31% y del 8,9% al 9,7% en Bachillerato.

En Primaria, del 41,8% que interviene en esa enseñanza bilingüe, el 35,6% participa en un programa de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, el 4,8% en otras experiencias y el 1,4% está matriculado en centros extranjeros.

En ESO, del 31% que cursa esa enseñanza un 26,4% lo hace en programas integrados, el 3,4% en otras experiencias y el 1,2% restante en centros extranjeros.

Por centros, el 45,4% de los que imparten Educación Primaria tiene alguna experiencia de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza, así como el 45,2% de los que imparten ESO.

Por otra parte, el 36,8% de los centros de Primaria y el 35,3% de ESO ofrece programas de aprendizaje integrado.

Las cifras son menores en los centros de Bachillerato, apunta el Ministerio de Educación: solo el 16,4% tiene algún tipo de experiencia de enseñanza bilingüe, y el 11,7% un programa de aprendizaje integrado.

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