viernes. 09.12.2022

Casi un centenar de personas, según la organización, asistieron este domingo a una marcha desde el embalse de Alsa hasta el Pico Jano, organizada por la Asamblea Contra Viento y Marea para informar sobre los proyectos eólicos en Cantabria.

Así, se abordaron los polígonos que se encuentran en tramitación --como el de El Escudo, que ya cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno de Cantabria, "que se resiste a presentar"--, sus impactos y ubicación.

Desde el monte Jano se puede ver una panorámica de la ubicación de nueve polígonos eólicos y sus respectivas líneas de evacuación de alta tensión, como el polígono de El Escudo, Ebro Norte, Alsa, Cildá, Cuesta Mayor, Lantueno, La Coteruca y Jano. Según la asamblea, las infraestructuras, los desmontes y accesos, las luces de posicionamiento y el ruido de las aspas y los rotores supondrán "afectación directa, visible desde casi cualquier alto de montaña o de carretera".

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Los organizadores han explicado en un comunicado que durante la marcha "se constató el desconcierto y falta de información" de los asistentes tanto por del número de proyectos como de la envergadura e impacto de éstos.

En concreto, desconocían el volumen de estos parques, que van a afectar a municipios como Molledo, San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Luena, entre otros, y también la existencia de otros 26 polígonos eólicos proyectados en Cantabria, lo que, a su juicio, "denota la falta de transparencia y de información/participación pública que hay detrás" de los proyectos.

La asamblea también ha censurado el "sinsentido" de los parques, porque "la realidad del sistema eléctrico es que ya hay más del doble de potencia instalada de energía renovable respecto del consumo eléctrico, pero que nuestro actual sistema no es capaz de integrar, quedándose en una media del 43,6% de energía renovable consumida respecto de las otras fuentes generadoras".

Al finalizar la ruta, la asamblea se comprometió a informar a los asistentes, animando a cualquier interesado a participar y anunció su intención de "abrir el debate de los verdaderos objetivos del mal llamado desarrollo eólico y transición energética".

Casi un centenar de personas participan en una marcha para informar sobre los proyectos...
Comentarios