domingo. 25.09.2022

Casi el 90% de los egresados de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) podrá obtener plazas MIR (Médico Interno Residente) en la convocatoria 2020-2021, según ha informado hoy la institución académica, que ha precisado que el 53% está entre los 4.000 mejores exámenes de los 13.600 aspirantes presentados este año, y dos figuran entre los 100 primeros.

Se trata de Francisco Javier Navarro y Antonio Piris, que han obtenido los puestos 63 y 97, respectivamente, en el examen del MIR correspondiente al curso 2020-2021.

La prueba se celebró el 27 de marzo con la participación de 13.638 aspirantes a las 7.989 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, y de los 101 egresados UC que se presentaron, 89 han quedado entre los primeros 8.000 puestos, lo que supone una tasa de éxito de casi el 90%, y el 53% se sitúa entre los mejores 4.000 exámenes.

Esta última cifra es superior a la de años anteriores, aunque en general "se trata de unos resultados que están en línea con lo que ocurre recurrentemente, reflejando la calidad de la formación que reciben los graduados en nuestra Facultad", según el decano del centro universitario, Juan Carlos Villegas.

Obtener posiciones destacadas en el MIR permite a los médicos poder elegir la especialidad deseada dentro de las ofertadas en estas convocatorias. Así, Navarro está valorando decantarse por la Radiología, mientras que Piris tiene claro que elegirá Cardiología. Ambos son cántabros --de Solares y Santander, respectivamente-- y tienen en mente solicitar plaza en otras ciudades para "cambiar de aires", aunque no descartan quedarse en el Hospital Valdecilla, que tiene servicios de referencia en esas especialidades.

El examen MIR es una prueba de evaluación para acceder a la formación especializada, que es necesaria para ejercer la profesión en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud. No existe un temario oficial definido sino que en la prueba puede haber preguntas sobre cualquier aspecto que tenga que ver con la Medicina, y su resultado pesa el 90% de la nota, siendo el 10% el expediente académico.

Tras superar el MIR, los médicos comienzan un periodo de entre cuatro y cinco años de residencia, logrando al finalizarlo el título de especialista.

Casi el 90% de los egresados de Medicina de la UC podrá obtener plazas MIR en la...
Comentarios