Casi 500 alumnos de ESO de 36 centros participaron este curso en el programa de orientación laboral LaborESO

Un total de 486 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Educación Especial pertenecientes a 36 centros educativos de toda Cantabria han participado durante el curso 2021/2022 en el programa de orientación laboral LaborESO.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado los beneficios de esta iniciativa ya consolidada que permite al alumnado conocer "un poco más de cerca la realidad del mundo laboral", así como el propio conocimiento personal, especialmente en relación a sus habilidades e intereses.

Lombó ha intervenido este martes en el acto de entrega de diplomas de la decimoséptima edición de esta iniciativa, que facilita el acercamiento temprano de los jóvenes al mundo laboral, y en la que colaboran la Consejería de Educación y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Además de constituir una conexión con el mundo laboral para alumnos que aún no están en edad legal de incorporarse a un puesto de trabajo, el programa persigue facilitar la toma de decisiones que al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria todo alumno tiene que realizar. El programa supone, por tanto, una ayuda para el desarrollo del plan de orientación académica y profesional para el alumnado de estos niveles educativos.

La consejera ha confiado en que el próximo curso se pueda recuperar la estancia de empresas-entidades colaboradoras. En estos dos años, el programa LaborESO ha tenido que adecuarse a la situación sanitaria que "lo ha trastocado todo", pero que ha servido también para aprender, ya que la edición 2022/2023 incluirá actividades diseñadas específicamente para este contexto, ha explicado.

Este curso se han desarrollado online 11 talleres sobre entrevistas de trabajo, elaboración de curriculum e iniciativa emprendedora, así como dos jornadas en las que han participado un total de 36 centros y en los que han compartido su experiencia 7 profesionales. La actividad formativa se ha completado con la celebración de sesiones con empresas y entidades colaboradoras.

En la clausura, celebrada esta mañana en el IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega, junto a la titular de Educación han participado el director general de la Cámara de Comercio, Jesús Tortosa; el responsable del Área de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, Pedro Rodríguez; y la directora del instituto, María José García, así como los coordinadores de programa en los centros educativos y el profesorado colaborador y alumnado participante en la experiencia de este curso 2020/2021.