Casi 10.000 cántabros faltan a diario al trabajo por estar de baja

Supone unas pérdidas de 534,4 millones de euros a las empresas

Cada día 9.769 trabajadores han faltado al trabajo de media en Cantabria en 2022, lo que se traduce 3.565.721 de jornadas de trabajo sin actividad y en unas pérdidas económicas por parte de las empresas de la comunidad de 534,4 millones de euros.

Del total de bajas, el 72% corresponden a contingencias comunes (384,93 millones), el 15% al Covid (79,88 millones) y 13% a accidentes de trabajo (69,62 millones), según se desprende de los datos de III Observatorio sobre Absentismo Laboral de Mutua Montañesa, que fueron presentados ayer en un foro celebrado en la sede de CEOE-Cepyme Cantabria.

Las cifras ponen de relieve el gran incremento de los procesos de incapacidad temporal (IT) de más de 180 días, que representaron un 43,6% en 2022 frente al 27,2% que suponían durante la primera mitad del año. Además, han crecido un 16,4% con respecto al 2021.

Además, la tendencia creciente en el número de bajas nuevas y ya abiertas se confirma con los datos del inicio del año 2022, con incrementos del 16,62% en contingencia común y del 18,82% en accidentes de trabajo, lo que hace que continúe el aumento de la bolsa de procesos de IT activos.

Frente a ello, la región ha crecido en 2022 por debajo de la media nacional en afiliación con respecto al 2021, con 1,66 puntos porcentuales menos.

En la presentación de los datos de absentismo laboral estuvieron el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde; y el director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez; así como la coordinadora de Recursos Humanos de CANDESA, Noelia Conde; y la directora de Netboss Comunicaciones, Soledad Rojo, quienes compartieron sus experiencias empresariales en gestión del absentismo

El presidente de CEOE-Cepyme dio la enhorabuena a Mutua por la celebración de la tercera edición de un foro "ya consolidado", y trasladó su satisfacción por colaborar con esta iniciativa debido a "la importancia que tiene actualmente el absentismo por baja común".

"Se está convirtiendo en un problema estructural para nuestras empresas, porque parte de nuestra competitividad pasa por reducir estos altos índices que afectan tanto a la productividad como a los costes, y porque necesitamos datos objetivos para tratar de este asunto con la Administración", aseguró Conde.

Por su parte, el director gerente de Mutua Montañesa ha destacado que el Observatorio agrupa información de "más de 90.000 trabajadores" en Cantabria y permite "ayudar en la mejora de la salud de los trabajadores, la productividad de las empresas y en la mejora del estado de bienestar".