Casares traslada al comité de Renfe el "compromiso firme" del Gobierno de recuperar todos los servicios

Pedro Casares e Isabel Fernández se reúnen con el comité de empresa de Renfe

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha trasladado hoy al comité de empresa de Renfe el "compromiso firme" del Gobierno de España de restablecer todos los servicios que se suspendieron durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha dicho Casares en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión con responsables de la sección sindical de UGT en Adif y de la sección sindical de Renfe, en la que ha participado también la senadora socialista por Cantabria Isabel Fernández, para "conocer de primera mano" los problemas y reivindicaciones de los trabajadores.

Ante su principal petición de recuperar los servicios al nivel de frecuencias que había antes de la pandemia, Casares ha insistido en que el compromiso de Renfe y del Gobierno central es "restablecer todas las líneas, todos los servicios y todas las frecuencias".

Ha recordado que en los "tiempos más duros" del estado de alarma la reducción de los servicios llegó a ser del 90% y, aunque en parte se han recuperado, el porcentaje de disminución "todavía es muy elevado", ha dicho.

No obstante, ha advertido de que ese restablecimiento de frecuencias va a ser "paulatino y gradual", ya que la oferta se recuperará a medida que vaya aumentando la demanda. De hecho, ha detallado que la semana pasada hubo aun un 70% menos de viajeros que en la misma fecha del año pasado.

Por eso, el compromiso es retomar la normalidad "poco a poco" y volver a contar con el "cien por cien" de las líneas cuando vuelva a existir la demanda anterior a la crisis sanitaria. Por el momento, ha destacado que la semana pasada se ha restablecido ya la segunda frecuencia entre Santander y Madrid y se ha recuperado el 50% de las frecuencias que había antes de la pandemia.

FLOTA "OBSOLETA" Y FALTA DE PERSONAL

Por otro lado, los trabajadores han trasladado al diputado y a la senadora del PSOE otros "problemas" además del relacionado con la oferta comercial, como la falta de personal en Cantabria o la necesidad de mejorar el parque de vehículos, que está "muy obsoleto".

En este sentido, Casares ha asegurado que la modernización de los trenes era un asunto que ya les "preocupaba" antes del Covid-19. "Cantabria ha tenido un déficit en inversión en infraestructuras y el compromiso del Gobierno de España es que en esta legislatura podamos llevar a cabo importantes inversiones en la red de infraestructuras ferroviarias", ha asegurado.

Así, ha recordado que se ha adjudicado ya la renovación de toda la flota de los trenes en la región y en los próximos años todos los vagones van a ser renovados. Igualmente, Casares ha apostado por seguir avanzando en las actuaciones en la catenaria y en la renovación del personal.

En representación de los trabajadores, el secretario general del sector de Transportes de UGT, Óscar Martín, ha enumerado esas reivindicaciones que han trasladado a los socialistas con la intención de que los trasladen al Congreso de los Diputados y al Senado.

La cuestión que demandan con más inmediatez es la recuperación de los servicios que había antes de la pandemia, aunque reconocen que la demanda "todavía no se ha restablecido" y que hay una menor movilidad por parte de la ciudadanía por "miedo".

En este sentido, tanto Martín como Casares han incidido en que viajar en los trenes es "totalmente seguro" y que todos los servicios entre Santander y Madrid están acreditados con el certificado de calidad de Aenor.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí