Casares destaca que la creación en Cantabria de 861 plazas de 0 a 3 años es una medida de "gran impacto social"

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el acuerdo del Consejo de Ministros que permitirá a Cantabria crear 861 plazas públicas del ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años es una medida de "gran impacto social que permitirá la conciliación familiar en muchos hogares cántabros, sobre todo, en los más vulnerables".

Así se ha pronunciado después de que este martes el Gobierno haya acordado el reparto entre las comunidades autónomas de 666,59 millones de euros hasta 2024 para la puesta en marcha de 65.382 plazas de titularidad pública, de los que Cantabria recibirá 8,78, de los que 7 se van a poder destinar ya en 2022 gracias al programa de impulso a la escolarización.

El diputado del PSOE cántabro ha señalado que el impulso a la escolarización es una de las principales inversiones en materia educativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, Casares ha afirmado que esa escolarización de 0 a 3 años permite actuar en dos objetivos, por un lado mejorar los resultados educativos de los niños; y por otro contribuir a la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

"La escolarización de 0 a 3 años va a permitir eliminar un gasto importante en muchas familias y favorecer la conciliación laboral y familiar permitiendo a muchas parejas reincorporarse a la vida laboral, sobre todo a las mujeres que son quienes principalmente renuncian a su trabajo para cuidar a sus hijos", ha señalado Casares en nota de prensa.

Además, para el secretario de Política Económica y Transformación Digital, impulsarla "es una apuesta clara y decidida" del Gobierno para seguir avanzando en una sociedad "más igualitaria y más justa".

Por último, ha recordado que en mayo de 2019 ya propuso como candidato a la Alcaldía de Santander el impulso de esta medida en la ciudad "porque es una forma de apostar por la igualdad de oportunidades, sobre todo de las familias con menos recursos y los colectivos en riesgo de exclusión social".

"Creemos que las familias cántabras y la comunidad educativa va a recibir con satisfacción esta inversión en Cantabria, donde ya en 2004 el PSOE fue pionero en el impulso a aulas de 2 años, que alcanzan ya al 80% de los niños, pero de 0 a 1 años la oferta pública sigue siendo un objetivo pendiente, que gracias al Gobierno de España se va a poder llevar a cabo", ha concluido.