Casares destaca el aumento de inversión del Estado en vivienda frente a los "parches" del Ejecutivo cántabro
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha destacado el impulso del Gobierno de España para aumentar la inversión en vivienda en la comunidad con instrumentos como el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que pasará de 35,6 a 133 millones para la región hasta 2030, para paliar los "parches" del Ejecutivo autonómico (PP).
Así lo ha señalado Casares tras la reunión que ha mantenido este viernes con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en la que han analizado todos los instrumentos del Ministerio para dar soluciones y abordar la situación de la vivienda como "un problema de Estado", ya que afecta a todo el país, también a Cantabria.
Además, tras las declaraciones de esta mañana de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, que ha dicho que el PSOE "siempre ha estado en contra" de sus políticas de vivienda, Casares ha manifestado que "es imposible estar en contra de las políticas de vivienda de la presidenta actual del Gobierno de Cantabria porque no existen".
El representante del Estado en la región ha destacado la apuesta del Ministerio por fomentar el aumento del parque público de vivienda, también en las comunidades autónomas y, por ello, a través del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, propone triplicar la inversión.
Durante los cinco años de vigencia del Plan, Casares ha detallado que Cantabria recibiría 79,8 millones de euros del Gobierno de España frente a los 27,4 del anterior planeamiento y la comunidad autónoma aportaría 53,2, a razón de 10,6 millones anuales, frente a los 8,2 que ha destinado en los últimos cinco años.
"Entre las dos administraciones, de forma conjunta, se invertirían en materia de vivienda en Cantabria 133 millones de euros desde este 2026 hasta 2030", ha añadido.
Además, ha destacado la importancia de que "todas las administraciones nos pongamos de acuerdo en algo tan urgente e importante como implementar soluciones a la problemática de la vivienda".
"En ello está el Ministerio, planteando propuestas que se puedan impulsar de forma conjunta con los gobiernos autonómicos, como ese gran incremento de la inversión para aumentar el parque público de vivienda, especialmente en el formato de alquiler social", ha insistido Casares.
EN CANTABRIA "NO HAY ESTRATEGIA"
Es más, ha asegurado que el Ministerio de Vivienda quiere seguir impulsando la inversión en esta materia en la comunidad autónoma para paliar los "parches" del Gobierno regional.
Y es que, a su juicio, en el Ejecutivo cántabro "no hay estrategia a medio-largo plazo, no hay plan, no hay medidas y lo único que hacen son parches aprovechando los recursos procedentes del Gobierno de España".
Unos recursos que desde el Gobierno autonómico "critican pero que luego intentan rentabilizar haciéndolos pasar por propios", ha lamentado, después de que Buruaga haya pedido esta mañana a los que "se oponen a todo" lo que hace su Ejecutivo que, "si no se suman a estas políticas, al menos no estorben".
"Lo único que estorba en Cantabria son las políticas de especulación del Partido Popular y su afán por explotar todo el suelo rústico de Cantabria, nuestras costas y zonas rurales, con el único objetivo de convertir nuestra tierra en el lugar de segunda residencia de quienes nos visitan", ha sentenciado Casares.
En su opinión, los 'populares' "están más preocupados por que grandes grupos inmobiliarios y fondos de inversión inviertan en Cantabria para construir viviendas turísticas que por ofrecer viviendas de alquiler a precio asequible para las familias y la juventud de Cantabria".
FONDOS DEL PRTR PARA VIVIENDAS EN CANTABRIA
Por otro lado, el delegado ha abordado con el secretario de Estado de Vivienda los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Ministerio ha transferido y aportado a actuaciones en Cantabria y que ascienden a casi 18 millones de euros.
Así, ha puesto en valor las actuaciones de rehabilitación en el Barrio Obrero del Rey y las casas de La Renfe, un total de 264 viviendas en las que se ha acometido una reforma encaminada a mejorar la eficiencia energética con una inversión global de 7,6 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 4,8 a través de los fondos europeos.
Y también han llegado a la comunidad otros 12,96 millones participar en la financiación de la construcción de 285 viviendas de alquiler social, entre las que se encuentran 58 VPO de alquiler en Reinosa, 57 en Torrelavega, 37 en Laredo, 36 en Mompía, 28 en Santoña, 30 en Polanco, 9 en Laredo, 8 en Santillana del Mar, 7 en Piélagos y 3 en Orejo.
"El Gobierno de España está contribuyendo a la rehabilitación, construcción y puesta a disposición de vivienda asequible en Cantabria y quiere continuar haciéndolo a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda", ha enfatizado el delegado.