Addoor Sticky

La Casa de Cantabria en Las Palmas celebra la Bien Aparecida

Urrutia destaca el "orgullo" de sentirse cántabros y de pertenecer a una tierra "que brilla por sí misma"

La Casa de Cantabria en Las Palmas celebra la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de la comunidad, a cuyo pregón ha acudido este sábado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, donde ha reivindicado el "orgullo" de sentirse cántabro y de pertenecer a una tierra "que brilla por sí misma", así como que ha decidido, "hace dos años", "avanzar, crecer y estar a la vanguardia, al mismo tiempo que defiende sus raíces".

La consejera ha trasladado un mensaje de cercanía y gratitud a los cántabros residentes en Canarias, a quienes ha agradecido "mantener viva la llama de nuestra tierra a miles de kilómetros".

Ante numerosos cántabros que viven en Las Palmas, la titular de Presidencia ha repasado algunos de los hitos más recientes que sitúan a Cantabria en "el mapa del progreso, la sostenibilidad y la cultura".

Entre ellos ha destacado la declaración de Costa Quebrada como Geoparque Mundial de la UNESCO, un reconocimiento que ha situado a Cantabria "de nuevo en el mapa internacional como ejemplo de desarrollo sostenible, respeto por el medioambiente y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural".

Según ha resaltado, este reconocimiento se suma al valor histórico de las cuevas de arte rupestre, los Caminos de Santiago y Lebaniego, y a la creciente oferta cultural y museística que hacen de Cantabria una tierra de "oportunidades" y motivo "de orgullo" compartido.

Urrutia también ha puesto en valor la riqueza de las tradiciones y costumbres cántabras, desde los bolos, la música y el folclore hasta la gastronomía. Todo ello "puntos en común que nos definen como una comunidad histórica y única", ha afirmado.

CASAS REGIONALES, PATRIMONIO DE CANTABRIA

Urrutia también ha tenido palabras de reconocimiento al papel de las Casas de Cantabria que son "la voz de Cantabria más allá de nuestras fronteras".

La consejera ha transmitido un saludo especial de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, quien, según ha indicado, "siente un afecto especial por todas las Casas de Cantabria repartidas por España y el mundo", y valora "su esfuerzo generoso y su trabajo incansable para mantener viva la esencia de nuestra región".

"Gracias por mantener viva la llama de Cantabria en Canarias", ha afirmado Urrutia dirigiéndose a los socios, directivos y amigos de la Casa de Cantabria en Las Palmas, a quienes ha reconocido su "dedicación, compromiso y el cariño" con que "cuidan una herencia cultural que pasa de generación en generación".

Y es que, en su opinión, las Casas de Cantabria "son parte de nuestro patrimonio", son "un símbolo de identidad colectiva y un punto de encuentro para quienes, lejos de su tierra, siguen defendiendo nuestras raíces y transmitiendo nuestras tradiciones".

Urrutia les ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando de la mano de las Casas para garantizar su continuidad, fortalecer su actividad y apoyar sus proyectos de futuro.

En este sentido, ha señalado que las nuevas generaciones tienen por delante el reto de recoger este legado, hacerlo suyo y mantener viva la cultura cántabra en cualquier lugar del mundo.

CASA DE CANTABRIA EN LAS PALMAS

Durante el acto, la consejera ha recordado los orígenes de la Casa de Cantabria en Las Palmas, que se remonta a los años 80 bajo el impulso de Álvaro Fernández Estrada, y ha querido agradecer la labor de todos los presidentes y juntas directivas que han mantenido viva su actividad hasta hoy.

Ha reconocido expresamente la dedicación del actual presidente, Miguel Dubreuil, natural de Comillas, y de su equipo, por su esfuerzo y entrega para que esta Casa siga siendo un lugar de encuentro, confraternización y dinamización social.

"Vamos a seguir trabajando juntos para que esta Casa de Cantabria continúe muchos años más", les ha dicho la consejera de Presidencia, tras lo que ha destacado su papel como conservadores de la tradición, identidad y la cultura cántabra a las nuevas generaciones.

"Sois hijos de mi Cantabria y nobles de mi querer; y, todos, hermanos montañeses siempre hemos de ser", ha proclamado la consejera al final de su discurso, evocando así parte de la letra del himno de Cantabria.

La Casa de Cantabria en Las Palmas se fundó en 1985 por varios residentes en la isla y compañeros de trabajo. Cuenta con una bolera en el parque público de la Casa de la Condesa, en el municipio de Telde, y la forman unos 350 miembros.

El Gobierno cántabro ha concedido durante 2025 a la Casa de Cantabria de Las Palmas una subvención de 9.000 euros para la organización de actividades sociales y culturales para la promoción de la comunidad en el exterior.

La Consejería de Presidencia ha incrementado este año las ayudas económicas a los centros regionales por todo el mundo, ha destacado el Gobierno en nota de prensa.