jueves. 01.12.2022

Carcedo se reúne con CCAA antes del 10N para evidenciar que el SNS "sigue activo" y pendiente de "mejoras"

Ministra de Sanidad y Consejeros de las CCAA antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, 14 de octubre.
Ministra de Sanidad y Consejeros de las CCAA antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, 14 de octubre.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha convocado este lunes a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a poco menos de un mes para la celebración de las elecciones generales del próximo 10 noviembre, para evidenciar que el sistema sanitario "sigue activo" y pendiente de "mejoras continuas".

"Este CISNS tiene un orden del día muy intenso, al igual que los últimos que hemos celebrado, lo que quiere decir que el SNS sigue activo, trabajando y pendiente de las mejoras continuas que se necesitan. Llevamos muchos asuntos de interés para la atención de muchas personas, como el Plan del Alzheimer, pero también otros muchos como la gestión del Brexit en lo que afecta a la atención de los ciudadanos del Reino Unido que están en España y de los españoles que están allí", ha dicho la ministra a la entrada de la reunión.

Precisamente uno de los puntos del orden del día, que consta de 24 más ruegos y preguntas, al que más se han referido los consejeros autonómicos antes de entrar al CISNS es el Plan de Contingencia y Situación ante el Brexit. De hecho, algunas comunidades, como por ejemplo Andalucía, han asegurado que ya han aprobado medidas para actuar una vez se apruebe, pero han lamentado que no se sepa qué es lo que va a hacer el Gobierno.

Ante esto, la ministra de Sanidad en funciones ha recordado que Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un real decreto el pasado mes de marzo que garantizaba la residencia y el trabajo de los profesionales sanitarios que trabajaban en el Reino Unido y que el Grupo Parlamentario Popular "votó en contra".

Por otra parte, Carcedo ha explicado que va a mostrar a las comunidades autónomas la valoración del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de cigarrillos electrónicos, productos que, según ha insistido, suponen un "riesgo" para la salud de la población, especialmente de los más jóvenes.

Finalmente, y respecto a la listeriosis, otro de los temas que se van a abordar en la reunión, la ministra de Sanidad en funciones ha informado de que se va a presentar el informe final del brote, si bien ha reconocido que pueden aparecer nuevos casos, pero "no vinculados" al brote ocurrido este verano.

Carcedo se reúne con CCAA antes del 10N para evidenciar que el SNS "sigue activo" y...
Comentarios