miércoles 28/10/20

Cantabria vuelve a liderar la ocupación de plazas hoteleras en agosto, con un 70%

Turistas en Santillana del Mar

Cantabria volvió a liderar en agosto el grado de ocupación de las plazas hoteleras, con un 70,6 por ciento superior al 50% anotado en julio, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la región se situaron las comunidades vecinas de Asturias y País Vasco, con un 68,2 y 49,7% de ocupación, respectivamente, mientras que la media nacional fue del 44,2%.

En el octavo mes del año, y segundo tras el levantamiento de las restricciones del estado de alarma por el Covid, los hoteles cántabros -cuyo grado de ocupación fue un 7% inferior al de agosto de 2019- registraron 470.755 pernoctaciones, generadas por 188.648 viajeros la gran mayoría españoles (174.911, que suponen casi el 93% del total). De hecho, si bien lo visitantes nacionales subieron un 0,49%, los extranjeros se desplomaron un -66,8%.

Las noches de hotel -443.899 de turistas nacionales y las 26.857 restantes de internacionales- representan una caída del 16,1% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, frente al desplome del 64,3% en todo el país, en tanto que el número global de turistas fue un 12,4% inferior.

La ocupación de plazas del 70% en los hoteles cántabros se elevó al 72% durante los fines de semana y la estancia media de los viajeros fue de 2,5 días, un 4,21% menos.

En agosto abrieron en la región 421 establecimientos, casi un 13% menos, que ofertaron más de 20.500 plazas. El grado de ocupación de las mismas fue del 70,59% (un -7% menos que el año pasado), que se elevó al 72,3% durante el fin de semana (un -3% menos interanual). Esta actividad dio empleo a 2.818 personas en la región, un -13,3%.

Según el INE, los precios hoteleros aumentaron en agosto en Cantabria un 0,88% con respecto al mismo mes del año anterior mientras que en España disminuyeron un -9,65%.

La tarifa media diaria creció un 2,35% aunque el ingreso por habitación disponible disminuyó un 3,43%, mientras que en España la primera cayó un -11,45% y el segundo un -49,3%.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha mostrado su satisfacción por los resultados hoteleros y ha señalado que éstos corroboran que el verano en Cantabria "ha ido muy bien y el turismo ha podido salvar la temporada en una situación tan complicada como la generada por la pandemia del Covid-19".

"Cantabria se ha convertido en el destino favorito de España", ha subrayado la consejera, al tiempo que ha destacado que el sector ha estado "a la altura de las circunstancias, manteniendo los estándares de calidad que le caracteriza y garantizando la seguridad".

Lombó ha insistido en que las campañas de promoción llevadas a cabo por su departamento "han funcionado" y "ha calado el mensaje de Cantabria como destino seguro y de naturaleza".

"Éste era el verano de buscar un destino de espacios abiertos, con una oferta variada de actividades de naturaleza, gastronomía y experiencias seguras, que es lo que ofrece Cantabria", ha señalado la titular de Turismo, al tiempo que ha recordado que la menor incidencia de la pandemia en la Comunidad también ha permitido que los viajeros apostaran por la misma.

En este sentido, Lombó ha afirmado que el número de viajeros nacionales creció un 0,49% y el de extranjeros disminuyó un 66,81%, cifras que, según ha subrayado, "eran previsibles" dadas las restricciones de los países europeos a viajar a España. "El turismo nacional, especialmente el procedente de Madrid, Castilla y León y País Vasco, ha sido el cliente de Cantabria y nos ha garantizado la temporada", ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado "satisfecha" por los otros indicativos de la encuesta del INE referidos al índice de precios hoteleros en Cantabria, con un aumento del 0,88% frente al mismo mes de 2019 y en comparación con la caída del 9,65% en España.

La titular de Turismo ha concluido que con la publicación de los datos extrahoteleros de agosto en los próximos días, "se podrá hacer un balance más completo del verano", pero ha adelantado que, sin duda, "éste no puede ser más positivo" y ha mostrado su confianza en que la actividad se mantenga a buen ritmo hasta el puente de octubre.

DATOS NACIONALES

En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 64,3% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 16,8 millones, pese a la apertura de fronteras tras la finalización, a finales de junio, del estado de alarma.

Es el sexto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio y del 73,4% en julio.

En agosto, aumentó en casi un millar el número de establecimientos abiertos respecto al mes de julio, pasando de 12.068 a 13.008, aunque esta cifra es un 23,2% inferior a la contabilizada hace un año.

El total de plazas ofertadas en agosto fue 1.196.259, el 61,4% del total. Durante dicho mes, 5,8 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 16,8 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 45,2% y 35,7%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

Por su parte, la estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en agosto un 21,1% interanual, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 9,6%.

Andalucía, Cataluña y las Islas Baleares fueron los destinos principales del total de viajeros en España en agosto, con caídas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 53%, 68,9% y 80,2%, respectivamente.

En los ocho primeros meses de este año, el INE indica que se han producido 72,4 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 69,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Cantabria vuelve a liderar la ocupación de plazas hoteleras en agosto, con un 70%
Comentarios