sábado 28/5/22

El mes de diciembre fue en Cantabria "muy cálido y húmedo", según el avance del boletín climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que fue el noveno diciembre más calido desde el comienzo de la serie en 1961.

La temperatura media registrada fue de 8,5 grados, 1,6 por encima del valor medio de diciembre del periodo 1981-2010. El termómetro marcó la temperaturas máximas más altas el día 30 en Torrelavega, con 25º, y el 31 en Tama, con 24,5º. Por contra, las mínimas más bajas se dieron el día 18 en Cubillo de Ebro y Nestares, con -7,1ºy -6,3º, respectivamente.

Además, el mes resultó "extremadamente húmedo" en los valles orientales y en Liébana, húmedo en las comarcas del Ebro y muy húmedo en el resto. Se recogieron 201 milímetros de precipitación enpromedio regional, un 54% por encima de la precipitación esperada en el mes. Con estas cifras, este diciembre se sitúa como el duodécimo más lluvioso del periodo 1961-2021.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 77,5 litros por metro cuadrado el día 1 en Tresviso, seguida de los 62,5 litros el día 8 en Santander.

También en la capital se registró la racha máxima de viento el día 9, que alcanzó los 105 kilómetros por hora. Le siguió la de 100 kilómetros por hora marcada el día 7 en San Vicente.

Como señala la AEMET, la precipitación de diciembre se concentró en los once primeros días, a lo largo de un episodio en el que se encadenaron periodos de precipitaciones persistentes y abundantes.

Las cantidades recogidas en veinticuatro horas no fueron excesivamente altas, pero destacó el carácter generalizado, ya que los días 1, 4, 8 y 9 se registraron más de 30 litros por metro cuadrado en prácticamente todas las estaciones de la región de la vertiente cantábrica, así como la persistencia de las lluvias.

Entre los días 8, 9 y 10 se recogieron 140 litros en Ramales de la Victoria, 131 en Tresviso, 176 en Fuente Dé, y 119 en Ojáiz (Santander).

También se produjeron nevadas que dejaron cantidades significativas en zonas de montaña, y ocasionalmente por debajo de 1000 metros. En Mataporquera se alcanzó un espesor de 15 centímetros de nieve sobre el suelo el día 2. El resto del mes permaneció sin precipitaciones, a excepción del día 26, cuando el paso de un frente poco activo dejó algunas débiles.

Las temperaturas permanecieron durante la primera decena por debajo de los valores normales de este mes, especialmente las máximas. Después oscilaron en torno a los valores medios, volviendo a registrar mínimas muy bajas los días 17 y 18.

En la tercera decena, fueron ascendiendo progresivamente, siempre por encima de los valores normales, hasta que el día 30 se alcanzaron las temperaturas máximas del mes. Se superaron los23 grados de máxima en Castro Urdiales, Ramales, Soba-Alto Miera, Santander-Parayas, Villacarriedo, San Felices de Buelna y en Torrelavega.

La insolación recibida también estuvo por encima de lo normal. Se registraron 98 horas de sol, frente a las 74 que se registran en promedio el mes de diciembre. Con este valor, este es el séptimo diciembre más soleado del periodo 1981-2021.

En cuanto al viento, sopló lo esperado. En Santander/Parayas se registró un recorrido de 9.985 km, cuando el valor medio de diciembre es de 10.055. Sopló con especial intensidad los días 5, 7, 8, 9 y 10, con rachas que superaron los 100 km/h en San Vicente-Faro y en Santander-CMT, así como en otras estaciones de montaña.

Se registraron 165 descargas procedentes de rayos sobre la región en ocho días de tormenta. Los días de mayor actividad fueron el 5 y el 8.

Cantabria vivió el noveno mes de diciembre más calido, con una temperatura media de 8,5º
Comentarios