El Gobierno de Cantabria ve "adecuado" el nuevo Decreto de Bachillerato aprobado por la Conferencia Sectorial

Lombó participa en la reunión en la que se aprueba al último decreto de los desarrollados en aplicación de la nueva Ley de Educación

El Gobierno de Cantabria ve "adecuado" el nuevo Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato, que ha aprobado este miércoles la Conferencia Sectorial de Educación y comenzará a implantarse el próximo curso, 2021-2022, en primero, y al curso siguiente, 2022-2023 en segundo.

Se trata de una norma que apuesta por una enseñanza "más competencial" y que permite a los centros establecer sus propias situaciones de aprendizaje "ajustándolas a cada contexto educativo" y crea una nueva modalidad, el Bachillerato general.

Así se ha expresado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, tras participar en la Conferencia Sectorial presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la que ha quedado aprobado este Decreto, el último de los desarrollados en aplicación de la nueva Ley de Educación.

Según ha explicado la titular del departamento, el Bachillerato está enfocado hacia una enseñanza "más competencial", a través de las competencias específicas que establece por materia y curso y de los criterios de evaluación que enlazan aquellas con los saberes básicos.

Un enfoque, ha dicho, que es "acertado y que sigue las indicaciones de los organismos internacionales y preparará mejor al alumnado para el mundo actual".

En cuanto a los requisitos de titulación -la norma permite hacerlo con una asignatura suspensa-, Lombó considera que se establecen los "suficientes" requisitos y exigencias para garantizar que el perfil de salida se ha alcanzado y que el alumno puede proseguir estudios posteriores con garantías de superación.

En este punto, ha asegurado que "confía plenamente en los docentes", que son quienes mejor conocen a los alumnos y quienes, por lo tanto, tienen "los conocimientos, la experiencia y la capacidad para tomar la mejor decisión en cada caso".

Durante el encuentro, se ha abordado también los cambios que se efectuarán en el Decreto de ingreso a la docencia, en el que trabajan comunidades y Ministerio para adecuarlo a los procesos de estabilización previstos para los tres próximos años.

En este punto, Lombó ha valorado el trabajo que están realizando los directores generales de las autonomías para abordar un texto "muy complejo" que ha de dar respuesta a situaciones "dispares" en cada región.