jueves. 29.09.2022

Cantabria es la única comunidad autónoma donde ha subido de media el precio del alquiler en 2020, al pasar a 625 euros mensuales el año pasado respecto a los 623 euros del anterior, es decir, dos euros más, equivalentes a un incremento del 0,32%, según el estudio sobre 'El precio medio de alquiler de viviendas. España 2021' elaborado por Alquiler Seguro.

Los precios de alquiler de las viviendas varían según su ubicación y número de dormitorios. Así, los pisos que tienen un coste más alto en Cantabria son los de cuatro dormitorios, con un precio medio de 878 euros, frente a los de un dormitorio, que son los más accesibles con 498 euros. Los pisos de dos y tres dormitorios cuestan 562 y 678 euros, respectivamente.

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, explica que el estudio muestra un mercado diverso, en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio. "Cantabria es la única comunidad autónoma en la que se registra un aumento de los precios, pero no implica grandes diferencias respecto al pasado año. En datos absolutos las rentas medias solo se incrementan dos euros".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

DATOS NACIONALES

El precio medio para alquilar una vivienda en España se situó en 819 euros en 2020, 66 euros menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 7,46%.

La compañía ha señalado que "estamos ante un mercado inmobiliario del alquiler heterogéneo que varía entre los diferentes territorios estudiados y según las características de sus mercados". Sin embargo, ha añadido que "la crisis de la COVID-19 ha afectado a los precios, produciendo un "descenso generalizado".

Según Carroza, desde el punto de vista de la oferta, "está experimentando un importante aumento, causado principalmente por la salida al mercado de viviendas que antes se destinaban a otros usos".

Desde el punto de vista de la demanda, Carroza ha destacado que se están produciendo intensos cambios en la calidad de la misma. "Ahora mismo, para las familias priman las viviendas grandes, exteriores y con zonas comunes. Además, la destrucción de empleo afecta dramáticamente a los ingresos familiares, que son el verdadero tope a las rentas".

MÁLAGA, LA CIUDAD CON MAYOR CAÍDA DE PRECIOS

Este estudio refleja un mercado diverso, en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio, influenciados principalmente por factores de oferta y demanda

La bajada de precio más pronunciada se registró en Málaga con un 10,43%, seguida de Sevilla (-9,66%), Barcelona (-9,39%) y Alicante (-9%). Además, los precios únicamente se incrementaron en Granada (+0,33%) y en Cantabria (+0,32%).

El precio medio de una vivienda alquilada más alto se situó en Islas Baleares, con 1.164 euros, un 5,21% menos de lo que se pagaba hace 12 meses. Por detrás le siguen Barcelona, con 1.138 euros y un descenso del 9,39%, y Madrid, con 1.096 euros y una bajada del 8,59%.

Por otra parte, los alquileres medios más baratos se registraron en Teruel, por 355 euros, en Jaén, por 382 euros y en Ciudad Real, donde un inquilino alquila de media por 395 euros.

El informe también revela las importantes diferencias del precio medio de una vivienda de alquiler dependiendo del número de habitaciones y de la provincia en la que esté situada.

Por ejemplo, los inmuebles más caros, según el número de dormitorios y el lugar dónde están ubicados, fueron las cuatro habitaciones situadas en Guipúzcoa, donde llegó a alcanzar un precio medio de 1.552 euros, mientras que el precio medio registrado más bajo fue el de una vivienda de un dormitorio en Teruel, por 299 euros.

Cantabria, única comunidad donde sube el alquiler en 2020, según Alquiler Seguro
Comentarios