Addoor Sticky

Cantabria tiene el segundo precio más bajo de la vivienda vacacional en la costa, con 1.600 euros por m2

Cantabria tiene el segundo precio más bajo de vivienda vacacional (segunda residencia) en la costa por provincias, con 1.600 euros por metro cuadrado, cantidad solo superior a la registrada en la de Lugo (1.450euro/m2), según el informe 'Vivienda en Costa 2025', elaborado por la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa.

Este estudio indica que la costa de Cantabria muestra una tendencia alcista intensa en el precio, un aumento potete en las compraventas y un aumento relevante en visados.

Concretamente, según este informe, el precio de la vivienda en la costa de Cantabria, teniendo en cuenta tanto la primera como la segunda residencia, se sitúa en los 1.576 euros/m2, lo que supone un incremento interanual del 6,9%, el séptimo aumento más intenso de las 22 provincias costeras.

Se señala que el mercado de los municipios costeros cántabros, excluyendo la capital, tiene un peso relativo que concentra el 41% de las compraventas y el 21% de los visados totales de la provincia.

De hecho, en 2024 tanto compraventas como visados han perdido peso en favor del resto de la provincia.

LA COSTA DE CANTABRIA, SEGUNDA DONDE MÁS CRECIERON LAS COMPRAVENTAS

Por su parte, las compraventas han registrado un aumento de 19,3%, el segundo más intenso, solo por detrás de Castellón, alcanzado máximos desde 2009.

Además, se indica que la actividad promotora ha registrado un aumento del 3 por ciento. Se trata, no obstante, de un mercado de volúmenes totales moderados en compraventas y visados en comparación con otras provincias costeras.

Y en cuanto al perfil de demanda, el informe indica que, en el caso de la costa cántabra, es mayoritariamente nacional, procedente de Madrid, y Castilla y León. Las compraventas de vivienda vacacional por parte de extranjeros se sitúan en torno al 5%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la vivienda vacacional en la costa se ha encarecido un 12,1% en el último año, situándose en 2.970 euro/m2 el valor medio en el primer trimestre de 2025, impulsado por la concentración de obra nueva en el segmento vacacional y la escasez de oferta.

Incluyendo la vivienda habitual (primera residencia), el precio medio en la costa creció un 7,2% interanual, cercano a la media nacional (7,8 %).

Las costas de Málaga (+14,3 %), Pontevedra (+11,2%) y Santa Cruz de Tenerife (+10,8 %) muestran los mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda, según las tasaciones de primera y segunda residencia.

El informe señala que hasta 32 municipios de la costa superan los máximos de la burbuja. Descontando el efecto de la inflación (precios reales), solo cinco municipios de Baleares se encuentran en máximos de la serie.

Por otra parte, se señala que las compraventas (+7,2%) y los visados de obra nueva (-2,1%) en la costa mantuvieron altas cifras de actividad en 2024, pero redujeron su peso en el total nacional ante la activación de la demanda en los polos de empleo.

Dentro de sus volúmenes moderados, la Costa Norte del país es la vertiente donde más aumentaron las transacciones, fruto del incremento generalizado de las compraventas de extranjeros residentes y del turismo, y su actividad promotora se encuentra en máximos de 15 años.

También el informe revela que se consolida la importancia en el segmento vacacional de la compra para explotación en alquiler y de la presencia de compradores profesionalizados.