jueves. 08.12.2022

Cantabria tiene 6 incendios activos y la UME está en prealerta por si se "descontrola" la situación

Las previsiones apuntan que por la tarde arreciará el sur y subirá la temperatura, y el domingo podría enfriar y llover por el cambio de viento

Cantabria tiene este mediodía un total de seis incendios forestales activos, uno menos que a media mañana y tres menos que a primera hora, cuando se activó el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma sobre Incendios Forestales y se alertó a la Unidad Militar de Emergencias por si fuera necesaria su intervención en las labores de extinción.

Así, la UME esté en prealerta, y actuará en caso de que el operativo regional entienda que la situación está "descontrolada". Por ahora, las previsiones meteorológicas para las próximas horas apuntan que el sur seguirá soplando con intensidad y arreciará por la tarde después de haber amainado por la mañana.

También subirá la temperatura, aunque el domingo se espera que enfríe el ambiente, a última hora, debido al cambio de viento, que podría dejar algunas precipitaciones en diferentes puntos.

Lo ha manifestado así el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en las instalaciones del 112, en la que han estado acompañados por la titular de Presidencia, Paula Fernández, entre otros.

La comparecencia se ha convocado esta mañana ante la evolución de los incendios y después de activarse el INFOCANT y alertar a la UME por si tiene que intervenir.

Según el último parte, actualizado a mediodía, los incendios forestales activos se localizan en Mazcuerras, Bárcena de Pie de Concha -dos-, Polaciones y Molledo, de los veinte que se provocaron desde las siete de la tarde del jueves.

Además, hay otros seis fuegos controlados, en Santiurde de Toranzo, Molledo, Lamasón -dos-, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales, donde está actuando el helicóptero del Ministerio junto a las cuadrillas de extinción de la Consejería. En Castro también hay un foco estabilizado, el de Sonabia, y otro en Mazcuerras.

TODOS PROVOCADOS

Blanco ha valorado la "incansable" labor de los 400 efectivos que trabajan en los últimos días y semanas en la lucha contra los incendios, y que son "todos provocados" según ha remachado Revilla.

"El viento no enciende las llamas. Las enciende la gente, el viento lo que hace es acelerar la combustión" del fuego, ha sentenciado el presidente, que ha vuelto a referirse a quienes prenden los incendios como "delincuentes" y "terroristas" que, "en cuanto aparece el viento sur, están ya preparados para salir a hacer sus fechorías".

En este sentido, el consejero ha destacado que los últimos fuegos, que elevan al centenar la totalidad de los registrados en lo que va de octubre y a más de 700 desde que comenzó el año, se han producido en unas condiciones de altas temperaturas y viento sur "desconocidas" para este mes del año.

Cantabria tiene 6 incendios activos y la UME está en prealerta por si se "descontrola"...
Comentarios