Cantabria, la tercera ccaa que más tiempo dedica a internet con una media de 106 horas y 49 minutos al mes

Cantabria es la tercera comunidad autónoma del país que más tiempo dedica a internet, con una media mensual de uso de 106 horas y 49 minutos por usuario.

En primera posición se encuentran los canarios, con un registro de 108 horas y 51 minutos por usuario al mes, mientras que la comunidad de Asturias ocupa el segundo puesto, con 108 horas y 22 minutos.

Growth from Knowledge (GfK DAM), el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha analizado los hábitos de navegación en España con motivo del Día de Internet, que se celebra este viernes, 17 de mayo.

Cada persona dedica 102 horas y 29 minutos al mes a utilizar internet y lo utiliza, principalmente por la tarde, en el tramo que va de las 13.00 a las 18.00 horas. Asimismo, los españoles lo hacen principalmente los viernes, ya que este día concentra a más de 39 millones de usuarios navegando en la red.

El 'smartphone' es, además, el dispositivo más utilizado para esta actividad, ya que lo prefiere el 93 por ciento de la población. Le siguen los ordenadores, ya que los utiliza el 64 por ciento de los usuarios (más de 25,5 millones), así como las tabletas, empleadas por el 38 por ciento de los usuarios (más de 15 millones) para navegar.

En concreto, el 93 por ciento de los españoles utiliza su 'smartphone' para navegar por internet, una actividad en la que emplean a diario alrededor de 3 horas y media, principalmente en aplicaciones como WhatsApp, Candy Crush e Instagram.

El medidor también ha matizado que se dan diferencias en torno al tipo de contenido que consultan los usuarios según su edad. De esa manera, a partir de los 25 años, estos tienen mayor interés por acceder a medios de comunicación digitales.

Los menores de edad, en cambio, se interesan principalmente por las redes sociales. De esta manera, el 96 por ciento de los niños entre 4 y 15 años accede a ellas mensualmente, mientras que el 82 por ciento usa plataformas de 'gaming'.

Como punto negativo, los responsables de este estudio han comentado que consideran "preocupante" que una cuarta parte de la población internauta infantil analizada para este estudio consume contenidos para adultos.

PARIDAD EN EL ACCESO

Otro de los datos más destacados del análisis guarda relación con el perfil de usuario en internet. Aunque existe paridad en el acceso, hay una mayor presencia femenina (más de 20 millones de usuarias mensuales) que masculina (19,8 millones de usuarios al mes).

A pesar de esta ligera diferencia, los hombres dedican algo más de tiempo a internet que ellas, ya que lo utilizan una media de 3 horas y 35 minutos diarios. Las mujeres, por su parte, invierten 3 horas y 25 minutos en ello, esto es, 10 minutos menos que ellos.

GfK DAM también ha descubierto que las personas de entre 45 y 54 años tienen mayor presencia en la red, pero no se dan grandes diferencias entre segmentos de edad, lo que sugiere que "internet es transversal a la sociedad", según el medidor.