viernes 29.05.2020

Cantabria "tendrá en cuenta" en futuras licitaciones del transporte escolar las recomendaciones de la CNMC

Cantabria "tendrá en cuenta" en futuras licitaciones del transporte escolar las recomendaciones de la CNMC

El Gobierno de Cantabria "tendrá en cuenta" en futuras licitaciones del servicio de transporte escolar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para fomentar la competencia en este tipo de concursos, como la de evitar imponer determinados tipos de vehículo para prestar el servicio o exigir licencias locales.

Así lo ha señalado la Consejería de Educación en una contestación a varias preguntas parlamentarias planteadas por el diputado autonómico del PP Álvaro Aguirre, sobre las recomendaciones realizadas por la CNMC en un sobre el fomento de la competencia en este tipo de concursos públicos y su futura aplicación en Cantabria.

El concurso de transporte escolar en Cantabria para el presente curso, 2019-2020, está aún pendiente de adjudicarse y ha estado salpicado de polémica.

La Federación Cántabra del Taxi presentó en julio pasado un recurso contra la licitación y los pliegos del contrato al considerar que eran "discriminatorios" y "no acordes a derecho". Esto hizo que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidiera en agosto la suspensión cautelar el proceso de contratación de este servicio hasta que se resolviera el recurso de los taxistas.

Sin embargo, unos meses después, en octubre, y ya con el curso iniciado, el TACTR levantó dicha suspensión al avalar la actuación del Ejecutivo, permitiendo continuar con la tramitación para el procedimiento de adjudicación.

Pese a ello, el concurso sigue sin adjudicarse cuando prácticamente el curso está a poco más de un mes sin concluir, según han confirmado fuentes de Educación, que han recordado que, por ahora, los plazos siguen suspendos por el estado de alarma a raíz de la epidemia de coronavirus.

RECOMENDACIONES DE LA CNMC

En enero de 2020, la CNMC realizó un informe con recomendaciones para fomentar la competencia en los concursos públicos para el transporte escolar, laboral y sanitario.

Así, por ejemplo, en el ámbito del transporte escolar, la CNMC aconsejaba no discriminar entre las licencias de vehículos de turismo (taxi y VTC) para la contratación pública de servicios de transporte escolar; llamaba a evitar en las licitaciones la imposición de un determinado tipo de vehículo en función del número de alumnos de la ruta y también instaba a no incluir en dichos procesos el requisito de disponer de una licencia local de transporte.

En cuanto a estas recomendaciones, la Consejería de Educación, que dirige la regionalista Marina Lombó, asegura que en Cantabria "no se produce" discriminación entre licencias de taxi y VTC para este servicio.

Y respecto a las otras dos recomendaciones, la Consejería mantiene en su respuesta al PP que ambas "se tendrán en cuenta en los futuros procesos de licitación".

Sin embargo, ha precisado que sobre la recomendación de no imponer un determinado vehículo en función de los usuarios de la ruta, se tendrá en cuenta pero con "salvedades".

Así, la Consejería ha apuntado que el propio informe de la CNMC reconoce que hay "zonas más densamente pobladas donde es más eficiente la prestación mediante autobuses" y que estas restricciones "sólo pueden ser aceptables si se fundamentan en razones imperiosas de interés general y son proporcionadas a éstas".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cantabria "tendrá en cuenta" en futuras licitaciones del transporte escolar las...
Comentarios