Cantabria supera en casi cuatro puntos la media europea que usa regularmente Internet

Archivo - Una persona navega en Internet.

La digitalización en Cantabria cobró fuerza en 2020 y la Comunidad superó en casi cuatro puntos la media europea que usa regularmente Internet y se situó en el 89%, según se desprende del informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021 presentado hoy por Fundación Telefónica.

El estudio revela igualmente que el 79% de los cántabros con acceso a Internet lo utiliza diariamente.

Si se atiende a la conectividad de la región, casi el 94% de las viviendas cuentan con acceso a Internet, lo que supone un incremento de más de tres puntos respecto de 2019. Además, el 77,7% de estas viviendas tienen banda ancha fija, ligeramente por encima de la media europea que recoge el informe DESI, el Índice de Economía y Sociedad Digital en Europa.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El informe de Fundación Telefónica constata que las relaciones digitales experimentaron un cambio notable en 2020. El más destacado en Cantabria ha sido el incremento del porcentaje de población que usa llamadas o videollamadas, que ha pasado de un 50,5% en 2019 a un 71,8% en 2020.

En el ámbito de la educación, el 21,6% de la población de Cantabria realizó algún curso online en 2020, lo que supone un aumento del 47,9% respecto del año anterior. También creció el porcentaje de ciudadanos que se comunican con sus profesores o alumnado a través de Internet hasta alcanzar el 24,1%, 5,8 puntos que en el año precedente.

Por otra parte, el porcentaje de microempresas cántabras que cuentan con conexión a Internet es del 77,7%, tras experimentar un crecimiento de 4,5 puntos. En estrecha relación con la conexión a Internet se encuentra el equipamiento de las empresas ya que el 82% de las microempresas disponen de ordenadores, cuatro puntos más que en 2019.

DATOS NACIONALES

España fue el tercer país europeo, solo superado por Italia y Finlandia, en el que más aumentó el uso de aplicaciones de mensajería instantánea a raíz de la pandemia.

En concreto, el uso de este tipo de aplicaciones aumentó un 6,6% respecto a 2019, hasta el 92,3% de los usuarios de smartphones que utilizan este tipo de servicios al menos una vez al mes.

El consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, ha señalado que el informe recoge "un punto de inflexión" en la digitalización, que considera una herramienta "clave" para salir de una situación complicada como ha sido el coronavirus.

El informe también recoge el 'boom' de las videollamadas, que pasaron de ser usadas por el 51,1% en 2019 al 77,7% en 2020.

Asimismo, España ha hecho frente a un crecimiento del uso de datos en todos los segmentos, incluido el tráfico de voz, que tras cuatro años estable, se elevó un 20%.

Además, más de dos tercios de los españoles (67%) usaron su conexión para informarse sobre temas de salud, 7 puntos más que en 2019.

Por otro lado, las principales actividades realizadas por internet fueron la visualización de contenidos multimedia (62,3%) y la esccuha de música, radio o podcasts (60,6%).

Por su parte, la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha destacado el crecimiento de españoles que cuentan con habilidades avanzadas en el último año en España, que ha sido del 5%, hasta alcanzar el 40%.

No obstante, ha alertado sobre que también existe más de un tercio de españoles sin habilidades digitales básicas y ha advertido sobre el "agrandamiento de las brechas" al respecto.

EFECTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL

En cuanto a la tecnología y el mundo empresarial, el Internet de las cosas se consolidó como la tecnología de vanguardia más utilizada por las empresas españolas.

En concreto, una tercera parte de las de más de 250 empleados, frente al 25% de las que tienen entre 50 y 250 trabajadores, y el 14% de las de menos de 50.

Asimismo, en el campo de la robótica, el informe contsta una migración desde los entornos controlados a los espacios libres, y desde los sectores especializados al resto del tejido productivo con España entre los quince primeros países en términos de implementación de esta tecnología.

Por otro lado, solo una de cada diez empresas tiene proyectos de blockchain, aunque se prevé que, entre 2020 y 2023, España supere la medida europea en una industria que se espera que aporte al PIB español 24.000 millones de dólares (19.639 millones de euros).