Cantabria y Suecia ponen en común sus políticas de transparencia y reto demográfico

La consejera de Acción Exterior y el cónsul de Suecia en la zona norte constatan en una reunión las "oportunidades de colaboración"

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, y el cónsul de Suecia en la zona norte, Javier Font, han mantenido este miércoles un encuentro institucional en el que han puesto en común sus políticas en materia de transparencia, buen gobierno y reto demográfico.

Al término de la reunión, la consejera ha destacado el trabajo que lleva a cabo este país "y lo avanzados que están en temas tan importantes como la transparencia y el buen gobierno, la participación ciudadana o la mediación judicial", asuntos de su competencia y en los cuales --ha dicho-- se podrían implantar "proyectos pilotos en Cantabria".

De igual modo, ha mostrado mucho interés en el funcionamiento de la administración sueca que, en sus palabras, "es muy ágil, con procedimientos que apenas tienen burocracia", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, la consejera de Presidencia ha avanzado que, a finales de febrero, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, va a realizar una visita institucional a la comunidad en la que podrán seguir profundizando en estos asuntos.

Fernández ha comentado que se está trabajando en la elaboración de un programa de trabajo que incluye, entre otros actos, una reunión con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

"OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN"

En este punto, el cónsul de Suecia en la zona norte ha destacado las "oportunidades de colaboración" que existen entre los dos territorios en "bastantes ámbitos".

Y, entre ellos, ha citado la transición energética o la respuesta al reto demográfico, la cual, ha dicho, "es muy importante en comunidades como Cantabria".

"Estamos aquí a disposición del Gobierno de Cantabria para intentar apoyar a la región en proyectos e iniciativas para que puedan conseguir afrontar con mayor éxito estas transiciones y retos de futuro", ha aseverado.

Por último, ha asegurado que su país quiere potenciar las relaciones económicas, empresariales y culturales con las comunidades autónomas españolas y ha animado a las empresas a participar en las iniciativas que prepararán el Gobierno cántabro y la Embajada de Suecia en España.