jueves 21/10/21

Cantabria solicita al Ministerio de Hacienda la previsión de reparto de los fondos europeos

Insta al Gobierno central a distribuir información segmentada de manera "orgánica, funcional y territorial"
10:00 horas. Despacho de la consejera de Economía y Hacienda. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, inaugura la primera sesión del proyecto “Escucha Europa”, en la que participará el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana. 8 de febrero de 2021 © Raúl Lucio

Cantabria ha solicitado al Ministerio de Hacienda que facilite a las comunidades autónomas una fotografía general en la que sea posible observar todos los datos relacionados con el reparto de los fondos europeos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha instado al Ejecutivo central a distribuir esa información segmentada de manera "orgánica, funcional y territorial", una triple clasificación que "permitirá tener una visión de conjunto sobre cómo se está estructurando la financiación europea".

La titular de Economía ha formulado esta petición en el transcurso de la segunda Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada en la jornada de hoy.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Agrupar los datos en torno a los ministerios convocantes de cada programa, indicar las áreas de gasto prioritarias y señalar los territorios que recibirán las ayudas sería de gran ayuda para todas las comunidades", ha precisado Sánchez.

La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, y el director general de Economía, Manuel Díaz, han acompañado a la consejera en la segunda cita de este órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para encauzar adecuadamente su participación en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sánchez ha destacado que "hay ministerios que, a través de sus respectivas conferencias sectoriales, van más avanzados que otros a la hora de gestionar sus convocatorias", y "esa dispersión es la que complica la posibilidad de tener una perspectiva global".

Antes del turno de intervenciones, el pleno de la Conferencia Sectorial ratificó la modificación planteada en la sesión anterior en relación al Reglamento de Organización y Funcionamiento. Tal y como se acordó en el mes de enero, la Federación Española de Municipios y Provincias pasa a ser miembro con voz y voto permanente dentro del pleno.

Igualmente, en ausencia de la ministra María Jesús Montero por motivos personales, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha sido la encargada de explicar a los representantes de cada autonomía las principales actualizaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, avanzadas la semana pasada por el presidente Sánchez.

El pleno de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está compuesto por los titulares de las consejerías competentes en esta materia y los representantes de la administración de local que sean designado por la Federación Española de Municipios y Provincias, como asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación.

Este órgano se reunirá al menos una vez al año y puede ejercer funciones consultivas, decisorias o de coordinación, orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes.

Cantabria solicita al Ministerio de Hacienda la previsión de reparto de los fondos...
Comentarios