Cantabria, séptima CCAA mejor posicionada por su situación económica, social y demográfica, según el ICANE

Un conjunto de 24 indicadores del Patrón de Crecimiento 2020 del ICANE la sitúan como la cuarta con mayor calidad de vida

Cantabria es la séptima comunidad autónoma mejor posicionada en el conjunto del país por su situación económica, social y demográfica, y la cuarta con mayor calidad de vida gracias a sus servicios en educación y sanidad, según recoge el Patrón de Crecimiento 2020 del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), para el que se han extraído y valorado un conjunto de 24 indicadores estructurados, variados y ponderados de la región, al tiempo que se han comparado con los del resto de comunidades autónomas.

"Los diferentes indicadores económicos y sociodemográficos que hemos analizado sitúan a la región como una de las mejor posicionadas a nivel nacional gracias a puntos fuertes como la calidad y esperanza de vida de los cántabros, así como los excelentes servicios sanitarios y educativos con los que cuenta la Comunidad", ha subrayado el director del ICANE, Héctor Sánchez.

De este modo, tras observar y analizar estos indicadores tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas, el índice sintético de 2020, determinado por el valor de los subíndices 'Crecimiento Económico' y 'Sociedad y Medio Ambiente', sitúa a Cantabria en una posición media-alta, por encima de Galicia, Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La-Mancha, Andalucía, Baleares, Extremadura y Canarias.

La Comunidad Autónoma obtiene un buen índice sintético, en parte, por su alto posicionamiento en la dimensión 'Calidad de Vida', que valora los servicios que ofrece a los ciudadanos en materia de educación y sanidad, además de tener en cuenta la calidad del empleo y medio ambiente.

Así, la puntuación en 'Calidad de Vida' es "es de las más altas de España, ocupando la cuarta posición y solo superada por la de País Vasco, Navarra y Asturias", recoge la publicación.

Por último, en cuanto a la dimensión 'Mercado Laboral', se ha optado por valorarla en función del salario medio por persona, la tasa de empleo y la de desempleo. De esta forma, Cantabria ocupa la posición número siete en el ranking nacional, por encima de comunidades como Asturias y Galicia.

PATRÓN DE CRECIMIENTO 2020

Esta operación estadística de síntesis permite recoger la fotografía de la situación económica y social de Cantabria y su posicionamiento con respecto al resto de autonomías. El objetivo es, según el director del ICANE, observar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, al incluir tanto la información endógena como la exógena.

"Se trata de conocer de forma objetiva donde nos encontramos en comparación con otras comunidades autónomas. Todo ello de una manera gráfica y sencilla, incluyendo la evolución de los últimos años", ha apuntado Sánchez.

Los subíndices parciales antes comentados se dividen, a su vez, en tres dimensiones, las cuales incluyen la batería de indicadores. En concreto, el subíndice de 'Crecimiento Económico' está calculado a través de una media ponderada de las Dimensiones de 'Actividad Económica', 'Sociedad del Conocimiento' y 'Competitividad', con unos pesos del 50%, 25% y 25% respectivamente, para cada comunidad autónoma.

Por su parte, el subíndice de 'Sociedad y Medio Ambiente' está calculado a través de una media ponderada de las Dimensiones de 'Demografía', 'Mercado Laboral' y 'Calidad de Vida', con unos pesos del 20%, 40% y 40% respectivamente, para cada comunidad, ha informado el Gobierno en nota de prensa.