lunes. 08.08.2022

Cantabria, junto a Murcia, seguirá representando a España en el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) deEuropa en el nuevo periodo 2022-2024.

Ambas regiones han recibido el apoyo de las comunidades españolas para ejercer esta representación como miembros de la CPRM, tras la apertura del proceso de renovación. Los miembros propuestos serán validados en la próxima Asamblea General, prevista para el 27 deoctubre, en Creta, donde también se elegirá al nuevo presidente.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha expresado en un comunicado su "satisfacción" por el apoyo recibido por las comunidades autónomas para que Cantabria mantenga su representación en el buró político, que es el principal órganode dirección política de la CRPM.

A su juicio, supone "un respaldo" al trabajo realizado hasta ahora en la defensa de los intereses de las regiones marítimas atlánticas y mediterráneas del país, y de los propios intereses de Cantabria, e incrementar su participación en los foros internacionales e instituciones europeas.

Fernández ha señalado que Cantabria dará "continuidad" a las acciones y reivindicaciones emprendidas ante la UE para mejorar la conectividad ferroviaria en la franja atlántica, y ha recordado la posición política aprobada en la última reunión de la CRPM, la propuesta de Cantabria a favor de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y ampliar su cobertura geográfica con nuevos tramos dentro la red básica ampliada, prevista para 2040, como es el caso de la conexión ferroviariaSantander-Bilbao.

"Es fundamental para Cantabria estar en la primera línea de este lobby regional para defender ante la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas la importancia de conectar con el eje Atlántico y ofrecer un transporte competitivo y sostenible", ha subrayado la consejera de Acción Exterior.

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una de las redes regionales en la UE de carácter sectorial, centradas en defender los intereses de entidades territoriales que comparten características comunes, en este caso por la doble condición de estar situadas en la periferia y en la costa de la Unión Europea, en las políticas europeas de alto impacto territorial.

En ella participan activamente todas las regiones que tienen esa doble característica (150 regiones de 24 países) y cuenta con gran prestigio y reconocimiento por parte de las instituciones europeas. Cantabria forma parte de la CRPM desde hace más de 20 años.

Cantabria seguirá representando a España en el Buró Político de las regiones...
Comentarios