La organización Cantabria por el Sáhara despedirá este viernes, 1 de septiembre, a los 48 menores saharauis del programa 'Vacaciones en paz' cuya acogida ha gestionado y que ahora regresan con sus familias tras pasar el verano en Cantabria.
Las familias de acogida están citadas a las 14.30 horas en el albergue municipal de Boo de Piélagos, desde donde partirá el autobús que les trasladará al aeropuerto de Avilés (Asturias) para tomar un avión de Air Algerie con destino a Tinduf (Argelia).
La gran mayoría de ellos, 39, llegaron el 15 de julio, y otros 9 el 2 de agosto una vez resueltos los problemas que les impidieron volar inicialmente con el resto del grupo.
Del total de 48 menores cuya acogida ha gestionado Cantabria por el Sáhara, 32 han sido acogidos en régimen familiar y 16, con diversos grados de discapacidad, han pasado el verano en el albergue de Boo de Piélagos, cedido para la ocasión por el ayuntamiento, atendidos por un equipo multidisciplinar de personas voluntarias procedentes de Cantabria y otras comunidades autónomas, de Italia y de Alemania.
Cantabria por el Sáhara ha indicado en un comunicado que durante estos meses en la comunidad los menores "han ejercido de embajadores y embajadoras de su pueblo y su presencia ha contribuido a visibilizar la injusta situación de ocupación y exilio que padecen", de la que --dice-- "España es la principal responsable".
Durante su estancia en Cantabria, además de revisarse la salud de los menores, los menores han podido disfrutar con sus familias de acogida del verano y también han asistido a recepciones oficiales, concentraciones y manifestaciones en las que se reclamaba la "libertad y la independencia para el pueblo saharaui".