El Gobierno de Cantabria sacará en 15 días a información pública el proyecto de Ley de lucha contra el despoblamiento

Cantabria sacará a información pública, en un plazo de 15 días, el proyecto de Ley de lucha contra el despoblamiento y frente al reto demográfico, para animar a las entidades que forman parte de Territorio Rural Inteligente a participar con sugerencias.

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha repasado con los representantes del proyecto Territorio Rural Inteligente, Raúl Santos y Jorge Fernández, coordinador y director de desarrollo tecnológico, respectivamente, la situación de los proyectos para hacer frente al reto demográfico en Cantabria.

Entre ellos, se ha tratado sobre las medidas que se están llevando a cabo desde el Consejo Asesor del Despoblamiento, señalando la consejera como "fundamental" la coordinación entre todos los actores implicados en el plan global que representa el reto demográfico.

Por su parte, los representantes de Territorio Rural Inteligente han presentado el estado de dos proyectos; uno ligado a las comunidades energéticas locales, que se desarrolla en colaboración con las Consejerías de Industria y Obras Públicas, y a través del cual se va afinanciar a los 39 municipios en riesgo de despoblamiento la instalación de paneles solares en edificios públicos.

Y un segundo proyecto centrado en el área de Campoo-Los Valles, que ha obtenido una subvención de 140.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que está vinculado a la retención, captación e integración de la población de la comarca.

Una iniciativa que se concreta fundamentalmente a través de un proyecto de videoasistencia y servicios integrales para las personas mayores y los más vulnerables y sobre la que Fernández ha planteado la posibilidad de colaboración de la Consejería de Presidencia a través dela subvención de digitalización presentada al MITECO.

En la reunión también ha participado la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, según indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Comentarios