sábado. 26.11.2022

Cantabria respalda la introducción de los valores de la UE en la educación

La consejera de Acción Exterior interviene en la Comisión SEDEC del CdR, donde se ha debatido sobre la promoción de la identidad europea
La Consejera De Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterio Paula Fernández, Interviene En La Reunión De La Comisión SEDEC Del Comité De Las Regiones De Europa (Cdr)

Cantabria ha expresado este miércoles su respaldo a la introducción de valores vinculados a la Unión Europea en las asignaturas escolares y en la cultura para concienciar a los alumnos y reforzar la "identidad europea".

Además, ha resaltado el trabajo de la comunidad autónoma en implantar en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una asignatura sobre la Unión Europea, si bien ha abogado por extender este conocimiento "desde una edad temprana y en todos los niveles".

Así lo ha hecho la comunidad este miércoles a través de la intervención telemática de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones (CdR), en la que ha expuesto la postura de Cantabria en el debate sobre la promoción de los valores y la ciudadanía europea.

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"No olvidemos que la radicalización que conduce al extremismo violento sigue siendo un grave problema en varios Estados miembros y que, mediante la promoción de los valores comunes a través de las políticas educativas, se podría encontrar una parte de la solución a ese grave problema", ha subrayado la consejera de Acción Exterior en su intervención ante los miembros de la Comisión.

Fernández ha apuntado las encuestas del Eurobarómetro, que ponen de relieve el muy bajo nivel de conocimiento de la Unión y, al mismo tiempo, los beneficios de programas como Erasmus+, que muestran que la movilidad y los contactos transfronterizos "son un modo eficaz de experimentar la identidad europea".

En este punto, la consejera cántabra ha abogado por apoyar y capacitar a los profesores para que puedan enseñar a sus alumnos las competencias cívicas y transmitirles el patrimonio común de Europa y sus valores, recogidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión (respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos, junto a la promoción de la paz y el bienestar de sus pueblos).

Esta Comisión del CdR en la que ha participado la consejera tiene unas atribuciones muy amplias que abarcan múltiples ámbitos políticos, entre ellos, política de empleo, política social y protección social; movilidad e igualdad de oportunidades; educación y formación; investigación e innovación; agenda digital y sociedad de la información; redes TIC transeuropeas; industria audiovisual y tecnologías de los medios de comunicación; juventud y deporte y multilingüismo.

Cantabria respalda la introducción de los valores de la UE en la educación
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