lunes. 26.09.2022

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha manifestado su "total respaldo" al acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con los agentes sociales para desvincular los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al estado de alarma y "acompasarlos al proceso de desescalada y la reactivación de la actividad económica".

Así lo ha manifestado el director general, Gustavo García, en la videoconferencia celebrada este miércoles entre el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas para analizar el Real Decreto Ley que entra hoy en vigor y que permitirá alargar los ERTEs hasta el próximo 30 de junio.

Para García, se trata de una "medida acertada" que facilitará el mantenimiento del empleo y evitará despidos en esta etapa de transición hacia la recuperación de la actividad. "Supone una garantía para las empresas y los trabajadores, ya que el ERTE de fuerza mayor es una herramienta para la protección del empleo en el contexto actual", ha señalado.

García ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social entre Gobierno, sindicatos y empresarios -"este es el camino"-, y que contempla una exención de cuotas para las empresas de entre el 45% y el 85% por la vuelta a la actividad.

El decreto señala que las exenciones aprobadas en la regulación de marzo se mantendrán en mayo y junio para los ERTE de fuerza mayor, con una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas de más de 50 trabajadores y del 100% para las que tuvieran menos de 50.

Con la vuelta parcial a la actividad, habrá una exención de la cuota empresarial para los trabajadores que vuelvan a su actividad del 85% en mayo y del 70% en junio para aquellas que tengan menos de 50 trabajadores y del 60% y el 45% para el resto.

"Así la empresa puede ir adaptando su actividad y el inicio de la misma con el número de personas trabajadoras necesarias, bien a tiempo completo o bien de manera parcial, contemplándose la exoneración de cuotas con carácter progresivo. Por su parte los trabajadores continúan protegidos por la cobertura de desempleo en tanto no sean incorporados a la empresa de forma efectiva", ha explicado García.

Según ha indicado, los sectores que primero han hecho uso de esta figura de recuperación de trabajadores son los servicios personales, peluquerías, clínicas, pequeño comercio y hostelería de manera más escasa. También las grandes empresas del sector industrial han empezado a recuperar a alguno de sus trabajadores, tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

POSIBILIDAD DE AMPLIAR

García también ha explicado que aunque la fecha de 30 de junio es el límite señalado para la extensión de los ERTE, el decreto contempla la posibilidad de prórroga si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias, ya que "el objetivo del Gobierno es que las empresas puedan adaptarse al ritmo de la reactivación económica y que mantengan el empleo".

En el decreto se incluye también que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE y que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno también se reserva la posibilidad de prorrogar estas prestaciones si así lo ve necesario.

Además, el decreto indica también que se facilitará la transición de los ERTE de fuerza mayor a otros por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción. A estos últimos cuando se inicien después de la entrada en vigor del decreto y hasta el 30 de junio se les aplicará las características especiales establecidas en la normativa del 17 de marzo del estado de alarma, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cantabria respalda desvincular los ERTE del estado de alarma y "acompasarlos" a la...
Comentarios