Cantabria representará este año a las CCAA en el Consejo de Administración de Tragsa

Cantabria representará este año a las comunidades autónomas en el Consejo de Administración de Tragsa, grupo empresarial público integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y orientado hacia el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza en España.

Además, la región presidirá la Comisión de Control Conjunto de la empresa, que está integrada por tres representantes del Estado, tres de los gobiernos autonómicos y otros tres de las entidades locales.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que será el representante del Ejecutivo cántabro en el Consejo de Administración (tomó posesión el pasado 25 de enero), se han reunido este jueves con el presidente de Tragsa, Jesús Casas, aprovechando su presencia en Cantabria con motivo de la celebración aquí del Comité Territorial.

Revilla y Blanco han analizado con Casas la situación actual de la empresa pública y, al mismo tiempo, su posible participación en diferentes proyectos que redunden en la mejora de los servicios públicos vinculados al desarrollo rural y contribuyan a la recuperación económica.

El consejero ha expresado su satisfacción por representar a Cantabria en el Consejo de Administración de Tragsa y también por el resultado de la relación de la comunidad con la empresa desde hace tantos años.

Asimismo, ha felicitado la decisión de organizar en la región su primer Comité Territorial del presente ejercicio y ha ratificado el compromiso del Gobierno con el grupo en el futuro.

Por su parte, Casas ha agradecido la confianza de Revilla y Blanco y ha confiado en que, en el horizonte de "gran capacidad de inversión pública" que se abre ahora en España, Tragsa pueda aportar más recursos para distintos proyectos en Cantabria.

En el encuentro también han participado la directora de Tragsa, Inmaculada Salas, y el director de Tragsatec, Juan Pablo González.

TRAGSA EN CANTABRIA

El Grupo Tragsa está integrado por Tragsa, responsable de la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia, y Tragsatec, dedicada a la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica vinculada a las nuevas tecnologías en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, entre otras.

Se trata de la única empresa pública participada por el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y otras entidades locales, de quienes recibe encargos para la realización de todo tipo de proyectos.

En el caso de Cantabria, el Grupo Tragsa trabaja con varias consejerías y, especialmente, con el departamento de Desarrollo Rural en iniciativas dirigidas a la conservación del medioambiente, el aprovechamiento cinegético y piscícola, la gestión y restauración de espacios naturales, la realización de estudios para la regeneración de suelos y acuíferos o la ejecución de obras de ingeniería fluvial, entre otros.