Economía remitirá este lunes a Hacienda sus alegaciones al modelo de financiación autonómica

El Gobierno de Cantabria remitirá este lunes al Ministerio de Hacienda y Función Pública sus alegaciones al nuevo modelo de financiación autonómica, en las que propone "soluciones" para que favorezca a la región, cuyo plazo de presentación de propuestas por parte de las comunidades autónomas finaliza este 31 de enero.

La consejera de Economía, María Sánchez, ha indicado que se trata de un documento "estrictamente técnico" en el que se defiende, con datos, el mantenimiento del 'statuo quo' y el coste efectivo del servicio.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sánchez ha explicado que en el mismo se hace una evaluación del impacto que supondría sobre el sistema de financiación autonómica la 'población ajustada' como criterio único de reparto.

"A día de hoy, a entregas a cuenta de 2022, en el peor de los escenarios supondría un mordisco en las cuentas de 472 millones", ha destacado la titular de Economía, para quien Cantabria "no se lo puede permitir".

Ha recordado que se tienen que prestar los servicios en los pueblos, por lo que han introducido una serie de variables a tener en cuenta como la orografía, que la dispersión sea medible de manera "más homogénea" e incluso los costes fijos que cada CCAA tiene para financiar dichos servicios.

"¿Por qué no condicionamos la financiación autonómica a una armonización fiscal? Vamos a decidir qué servicios son los mínimos que todos queremos tener y prestar en nuestros territorios, cuál es la carga impositiva media que todos tenemos que tener y, a partir de ahí, repartamos la financiación autonómica", ha propuesto.

Comentarios