lunes. 26.09.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el fomento de políticas de igualdad que doten de derechos a las mujeres para afrontar el despoblamiento de las zonas rurales.

"Luchar porque las mujeres tengan los mismos derechos en lo rural y en lo urbano es una de las claves", ha asegurado durante su participación en la inauguración del XIV Foro Cultura y Naturaleza '¿Hacia la extinción? El problema de la despoblación en Campoo-Los Valles: análisis y propuestas', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

También se ha referido al impulso de un empleo femenino "de calidad" en el medio rural y la equiparación con los servicios que se prestan en las áreas urbanas, situación que ha vinculado con el modelo de financiación defendido por Cantabria, basado en el coste de los servicios y no en función de la población.

Zuloaga ha puesto en valor el desarrollo el programa Corresponsables, destacando que ha permitido este año a "muchos" ayuntamientos del medio rural de Cantabria, como San Miguel de Aguayo o la comarca de Liébana, contar "por primera vez" con programas de conciliación familiar.

Un programa, ha explicado, dotado con 3 millones de euros procedentes del Gobierno de España, que este 2022 ha llegado a 91 municipios de la región y que ha permitido desarrollar en zonas rurales servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran "escasos o inexistentes" y "más habituales" en áreas urbanas, como las ludotecas o los servicios de ayuda a las familias.

En materia cultural, el vicepresidente ha destacado el trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo para el cuidado, custodia y difusión del patrimonio como "motor económico y seña de identidad" de las zonas rurales de Cantabria.

En este punto, ha citado iniciativas como el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que se verá completado con el Centro de Arte Rupestre de Cantabria ubicado en Puente Viesgo, el proyecto de divulgación de los fondos bibliográficos que atesora la Casona de Tudanca, y la adquisición de la casa del Doctor Madrazo en Vega de Pas para convertirla en un museo etnográfico.

Junto al vicepresidente, en la inauguración del encuentro han participado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón; la presidenta de la Asociación Plaza Porticada y profesora honoraria de la UIMP, Elena García Botín; y el director del Foro, José María Pérez 'Peridis'.

El Gobierno de Cantabria reivindica el fomento de políticas de igualdad para afrontar...
Comentarios