El gobierno regional reivindica un enfoque más amplio en el abordaje de la salud de personas, animales y el planeta

18:30 horas. Hospital de Valdecilla. Salón Gómez Durán. El consejero de Salud, César Pascual, clausura la I Jornada One Health Cantabria. 11 de junio de 2024 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria ha reiterado su compromiso por abordar de forma conjunta el ámbito de la salud humana, la de los animales y el medio ambiente.

"Se trata de un enfoque holístico, mucho más amplio de cómo tenemos que contemplarla salud de las personas y del planeta". Lo verbalizó el consejero de Salud, César Pascual, ayer, durante la clausura de la I Jornada One Health Cantabria, pero en torno a esa misma idea se manifestaron los titulares de Fomento y Desarrollo Rural, Roberto Media y Pablo Palencia, durante la inauguración de la sesión, en la que también participaron la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dolores Acón.

En su intervención, Pascual indicó que el concepto de una ‘One Health’, como una única salud, "no es una moda y ha venido para quedarse". De hecho, apuntó que la asistencia sanitaria "tiene que empezar ya, de una vez por todas, a depender de la salud pública y no al revés".

Por eso, a su juicio, "las prioridades asistenciales no tienen que basarse en la demanda que están teniendo los centros, sino en políticas de salud pública que determinen la hoja de ruta que hay que seguir para atacar los problemas futuros".

En cuanto a la jornada, es la primera vez que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acoge One Health Cantabria, un foro de discusión para promover la integración de la salud humana, animal y ambiental, reflejando el compromiso de Cantabria con una visión "holística y sostenible" de la salud pública.

El concepto One Health o 'una sola salud' propone un abordaje global entre estos tres ámbitos interrelacionados y así establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades, informa el Gobierno.

El evento, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con las Consejerías de Fomento y Desarrollo Rural, así como con el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), se desarrolló en mesas redondas y charlas magistrales, donde diferentes expertos abordaron el enfoque 'una sola salud' desde la perspectiva económica, medioambiental o de la farmacia.