sábado. 01.10.2022

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tramitó durante el primer trimestre de 2022 en Cantabria un total de 1.174 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, con un gasto de 8,55 millones de euros. De ellas, 556 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 618, al segundo progenitor.

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en Cantabria en los tres primeros meses de este año fue de 62, de las que 56 correspondieron a mujeres y 6 a hombres, lo que supone un descenso del 38,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del país se tramitaron 123.076 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, un 12,2 por ciento más respecto al mismo perido de 2021, por un importe total de 820,2 millones de euros. En cuanto a las excedencias, fueron 8.194 las dadas de alta a nivel nacional.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad. Se cumple un año desde la equiparación completa de ambas.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Madrid (22.257), Cataluña (21.716), Andalucía (21.647), y la Comunidad Valenciana (12.545).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/y a través de https://tramites.seg-social.es/acceso/prestacion-nacimiento-cuidado-menor.html

También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

EXCEDENCIAS

Por lo que se refiere a las excedencias, las comunidades autónomas donde mayor número se tramitaron fueron Madrid (1.596), Cataluña (1.379), Comunidad Valenciana (947), Andalucía (856) y País Vasco (633).

En todas las comunidades autónomas se han registrado menos excedencias que el año pasado. Los principales descensos en el primer trimestre han sido en el País Vasco (-50,6%), Cantabria (-38,6%) y La Rioja (-37,8%).

Los trabajadores pueden solicitar excedencia para atender a hijos o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Cantabria registró en el primer trimestre 1.174 bajas por nacimiento y cuidado de...
Comentarios