Addoor Sticky

Cantabria registró 578 accidentes laborales con baja en junio, 37 más que en mayo

Cantabria registró un total de 578 accidentes de trabajo con baja el pasado junio, lo que supone 37 más que en mayo, cuando hubo 541.

La mayoría de los siniestros se produjo durante la jornada laboral, 525, a los que hay que sumar 53 más 'in intinere' (en el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo).

Y casi todos fueron leves, pues hubo tres graves y ninguno mortal. A esas cifras hay que añadir las de los accidentes sin baja: 499 en junio en la región, con lo que el cómputo total de accidentes de mes supera el millar (1.077).

Estos y otros datos se desprenden del informe mensual de siniestralidad laboral que ha publicado el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), consultado por Europa Press y valorado por Comisiones Obreras.

Según el documento, si se desgranan los datos por sector de actividad, la industria manufacturera lidera el número de bajas (99), es decir, un 18,86% de los accidentes de trabajo con baja durante la jornada se produce en este sector, seguido por la comercio y la reparación de vehículos (15,43%) y la construcción (15,24%).

MÁS INVERSIÓN Y CULTURA PREVENTIVA

El sindicato ha señalado el repunte de los accidentes laborales en los dos últimos meses y ha destacado que en junio se ha superado el millar, por lo que ante estas cifra, "altas" e "inasumibles", ha insistido en la relación entre la siniestralidad y las condiciones de trabajo y ha vuelto a reclamar a las empresas "más inversión, medios y cultura preventiva"

"Patronal y empresas tienen que dejar el falso discurso del absentismo laboral e invertir en seguridad para evitar que las personas trabajadoras expongan su salud y su vida durante el desempeño de su trabajo", ha manifestado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO en Cantabria.

"Continuamente somos testigos de accidentes laborales que podrían haberse evitado con medidas de seguridad adecuadas. La falta de compromiso y de conciencia tiene consecuencias nefastas. Las empresas deben actuar con responsabilidad para garantizar entornos laborales dignos y seguros para todas las personas trabajadoras, ha añadido la sindicalista, para insistir en que "no podemos asumir estas cifras de siniestralidad porque hablamos de personas que tienen derecho a volver a sus casas sanos y salvos después de su jornada laboral".

Por último, ha instado a la patronal a "dejar el falso discurso del absentismo laboral adoptado e invertir en seguridad para evitar que las personas trabajadoras expongan su salud y su vida durante el desempeño de su trabajo".