martes 21/9/21

Cantabria registró 37 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre

Archivo - Imagen de archivo de viviendas, pisos, compraventa, alquiler.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 37 en el segundo trimestre del año en Cantabria, cifra que supone un descenso del 72,3 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando hubo 134, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en toda España el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas -habituales- se disparó un 253,2% entre los pasados abril, mayo y junio en comparación con los mismos meses de 2020, hasta 3.243, la cifra más alta en cuatro años..

En valores trimestrales, es decir, en comparación con el primer trimestre, las ejecuciones hipotecarias se incrementaron un 1,1% en el país y descendieron casi un 16% en la región, ya que en el primer trimestre del año hubo 44.

En el segundo trimestre del año se iniciaron un total de 49 ejecuciones hipotecarias sobre fincas de la comunidad autónoma, y de las 37 de viviendas la gran mayoría -29- correspondía a viviendas de personas físicas y las 8 restantes a viviendas de personas jurídicas. Además, 3 eran nuevas y 34 de segunda mano.

También hubo en Cantabria 12 ejecuciones hipotecarias sobre otro tipo de fincas urbanas, pero ninguna sobre fincas rústicas, de acuerdo con el organismo estadístico.

A nivel nacional se registraron un total de 9.753 ejecuciones hipotecarias, un 18,1% más que en el trimestre anterior y un 79,3% más que en el segundo de 2020. De ellas, 9.239 afectaron a fincas urbanas y 514 a fincas rústicas. Las primeras subieron un 16,9% en términos intermensuales y un 73,8% en comparación interanual.

Dentro de las fincas urbanas, 5.887 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 13,7% más en tasa intertrimestral y más del doble en términos interanuales, y de ellas 4.090 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 5,2% más que en el trimestre anterior y cifra un 242,8% superior a la del segundo trimestre de 2020.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia.

Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios. Y que España se encontraba en el segundo trimestre de 2020 en pleno confinamiento e iniciando la desescalada, por lo que muchas ejecuciones no se pudieron iniciar en los Registros de la Propiedad.

Cantabria registró 37 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre
Comentarios