Ganadería recupera la restricciones al transporte de ganado por enfermedad hemorrágica y lengua azul

Sabadelle, Chantada, Lugo. Imágenes de la SAT de producción láctea Gandería Sabadelle. La SAT cuenta con más de 200 cabezas de producción láctea, y cuentan todas ellas con vacuna contra la Lengua Azul, aunque no comprenden por que la Xunta de Galicia no vacuna a los becerros de menos de 3 meses.

Cantabria recupera a partir de hoy, 1 de junio, las restricciones en el movimiento de ganado a causa de la lengua azul y de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), aunque se permiten ferias y concentraciones.

Así, a partir del este sábado solo se autorizará movimientos procedentes de ganaderías en las que estén vacunados todos los animales mayores de 3 meses y animales menores de 3 meses procedentes de madres vacunadas. Los vehículos deberán ser desinsectados.

El pasado 16 de abril finalizó el periodo libre de mosquito, si bien Cantabria y otras comunidades han dispuesto hasta el 1 de junio de un periodo transitorio en el que se han flexibilizado los requisitos del transporte animales.

En el caso de la EHE, durante este tiempo adicional han permitido los movimientos para vida únicamente con desinsectación animal y del medio de transporte, mientras que para sacrificio sólo se precisaba la desinsectación del medio de transporte sin necesidad de vacunar ni hacer PCR al animal.

Y respecto a la lengua azul, hoy se han podido transportar los animales sin signos clínicos y no hacía falta que estuvieran vacunados todavía, aunque sí era necesario que estuviesen desinsectados y transportados en vehículos que también deberán ser desinsectados.