martes 7/12/21

Cantabria ha recodado este lunes a las víctimas de accidentes de tráfico, con motivo de la celebración del Día Mundial dedicado a este colectivo, con una concentración en la entrada de la Delegación del Gobierno en Santander.

En el acto se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto por parte de la viuda del motorista que falleció el pasado 4 de septiembre en el accidente en el Alto de La Braguía y que formaba parte de la organización de la Vuelta Ciclista a Cantabria.

En la concentración han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Rubén Flores; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey; y representantes del 112 y el 061, policías locales, ayuntamientos, Gobierno autonómico, Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones profesionales, y miembros de las entidades de familiares y víctimas de accidentes de tráfico.

Así, han participado en la concentración las asociaciones AVATA, NUBA, Stop Accidentes, Unidad de Atención a Víctimas de Tráfico de Santa Clotilde, Moto-enlaces y entidades colaboradoras en educación vial.

El lema de este año es 'Recuerda, apoya, actúa' y pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.

Quiñones ha señalado que todas las administraciones públicas y los usuarios de la moto tienen que "trabajar unidos para aminorar la altísima siniestralidad" que afecta a este colectivo en el conjunto del país y también en Cantabria, donde en 2021 han fallecido ya siete motoristas en accidentes de tráfico.

La delegada ha detallado que hasta este 22 de noviembre han fallecido en las carreteras cántabras 10 personas en accidentes de tráfico, 7 de ellas motoristas; y hasta mediados de noviembre de 2021, se han registrado 797 accidentes con víctimas que, además de los fallecidos, han causado 98 heridos con hospitalización y 984 leves, ha indicado.

Por su parte el jefe provincial de Tráfico ha recordado las últimas campañas llevadas a cabo para concienciar sobre temas como el alcohol y las drogas, uso de motocicletas, distracciones en la conducción o estado de los neumáticos. También ha citado la instalación la pasada primavera de señalización específica de peligro para motocicletas en tres zonas concretas de Cantabria donde se han producido un número importante de siniestros con este tipo de vehículos.

MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL

En el Manifiesto por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, se recuerda que cada año mueren en el mundo 1,3 millones de personas víctimas de estos accidentes, y entre 20 y 50 millones resultan heridas. Además, casi la mitad de defunciones afectan a "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Asimismo, se advierte de que, si no se aplican medidas "firmes", se prevé que para 2030 los accidentes de tráfico serán la séptima causa de defunción.

Además de recordar a las víctimas y a sus familiares, el manifiesto reconoce la labor de las asociaciones de víctimas en los ámbitos de la prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial.

También se destaca la dedicación de los agentes de tráfico, de Guardia Civil y las policías locales, de los miembros de los servicios de auxilio y emergencia y de los responsables del mantenimiento y conservación de nuestras calles y carreteras.

Por último, se expresa el compromiso de toda la sociedad y, particularmente, de administraciones, organizaciones y empresas, para atender con "justicia y sensibilidad" a las víctimas, luchar contra los comportamientos "incívicos" y trabajar por la seguridad vial.

Cantabria recuerda a las víctimas de accidentes de tráfico con un acto en Santander
Comentarios