Cantabria reconoce al pueblo gitano y la mujer de esta etnia, "luchadora y emprendedora"

El presidente del Parlamento les anima a participar de la vida social y política y Revilla desea que no haya "discriminación ni de recelo"

El Parlamento de Cantabria ha acogido este viernes el acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, al que han asistido representantes de diferentes instituciones de la región y que ha estado dedicado a la mujer de esta etnia, a la que se ha rendido homenaje.

Así, el evento lo ha sido también "de reconocimiento a la mujer gitana luchadora, emprendedora que ha llevado todo el peso de la educación de nuestros hijos y nuestras hijas", como ha expresado el presidente de la Plataforma Romanes, Alfredo Vargas, que ha intervenido junto a los jefes del Legislativo y el Ejecutivo, Joaquín Gómez y Miguel Ángel Revilla, respectivamente.

El portavoz de la agrupación organizadora de la cita también ha recordado a la comunidad gitana de Ucrania, compuesta por unas cuatrocientos mil personas, que están viendo "un momento muy difícil" tras la invasión rusa, ya que "prácticamente están viviendo en los montes, a cuatro y dos grados bajo cero sin alimentos".

Por eso, desde las asociaciones que aglutina la plataforma se está impulsando "una pequeña ayuda humanitaria", ha explicado Vargas, "para que llegue a estas personas que tanto lo necesitan" con motivo de la guerra.

También se ha dirigido a los asistentes la responsable de la Asociación 'Contigo Creando', Estrella Jiménez, quien ha celebrado que "por fin veremos la cultura e historia del pueblo gitano en las escuelas como parte del curriculum educativo".

En su opinión, la nueva Ley de Educación "aunque tarde, viene a reparar una injusticia secular: la invisibilidad del pueblo gitano en la trayectoria histórica de nuestro país".

NI DISCRIMINACIÓN NI RECELO

Por su parte, el presidente cántabro ha expresado su agrado por ver a todas las instituciones representadas en este acto "ya que supone el compromiso de todos" con la etnia gitana.

"Sois la etnia más importante de este país y en Cantabria más de seis mil", ha dicho Revilla. "Sentiros orgullosos de lo que sois pero también de que pertenecéis a un colectivo en igualdad de condiciones que todos los que somos de otra etnia", ha agregado.

Y tras expresarles el deseo de que "en Cantabria se os acoja con todo el cariño y respeto a vuestras costumbres", el presidente ha celebrado que, poco a poco, llegue ese momento en el que no haya ningún tipo "de discriminación ni de recelo como ha habido en otros tiempos hacia un pueblo heroico y ejemplar, que ha sufrido tanto con el nazismo y con lo que está pasando ahora en Ucrania".

En este sentido, también se ha referido al sufrimiento que experimentó durante la II Guerra Mundial en los campos de exterminio nazis.

AFIANZAR LA INTEGRACIÓN

De su lado, el presidente del Parlamento autonómico ha animado a la comunidad gitana de Cantabria a participar de la vida social y política "para afianzar la integración del pueblo gitano en nuestra sociedad".

Así, Gómez ha subrayado que la de hoy es una jornada "para reivindicar la identidad, las tradiciones y los valores del pueblo gitano".

En su intervención, el responsable de la Cámara ha recordado que España es uno de los países europeos con mayor número de población gitana, "que es la minoría étnica más importante del país, aunque muchas veces pase desapercibida frente a otros colectivos".

"Desafortunadamente" -ha lamentado- "tras siglos de convivencia en común, siguen existiendo prejuicios y barreras, el pueblo gitano sigue siendo una comunidad rechazada y excluida".

Pero al hilo ha valorado que, "por fortuna", los estereotipos se van "diluyendo", aunque -ha reconocido- "conocemos muy poco la historia y tradiciones de vuestro pueblo, que han sido invisibles durante demasiado tiempo".

Gómez también ha destacado que la convivencia y la integración se construyen sin renunciar a la identidad y la historia propia, "que ha de reivindicarse y difundirse".

Por último, ha señalado que este acto de reivindicación del pueblo gitano celebrado en el Parlamento debe contribuir a desterrar discriminaciones, a convivir en igualdad y a dignificar vuestra historia y vuestra cultura".

"Los prejuicios y los recelos no tienen cabida hoy en nuestra sociedad y este Parlamento vigilará y defenderá siempre vuestros derechos como ciudadanos", ha concluido.

ACTUACIÓN MUSICAL Y ASISTENTES

El evento ha incluido la actuación musical a cargo del grupo de flamenco 'Sentidos', que ha representado la obra 'Entre Sombras', un espectáculo con distintas coreografías donde se visualiza el maltrato sufrido por muchas mujeres o el sentimiento de una que vota por primera vez, rememorando el sufragio femenino al compás de soleá por bulerías. También se ha interpretado el himno gitano 'Gelem Gelem' y el de Cantabria.

Al acto han asistido el diputado nacional del PSOE Pedro Casares, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; Educación, Marina Lombó; Empleo, Ana Belén Álvarez; y Sanidad, Raúl Pesquera.

Y en representación del Parlamento han estado la vicepresidenta primera, Emilia Aguirre; y la secretaria primera, Ana Obregón, así como la portavoz del Grupo Socialista, Noelia Cobo; el del Grupo Mixto-Vox, Cristóbal Palacio; y los diputados María Ángeles Matanzas, Isabel Urrutia y Paz de la Cuesta. También ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

A lo largo de la jornada han tenido lugar varias actividades conmemorativas de esta efeméride, comenzando por la mañana en el Ayuntamiento de Santander y cerrando el día, tras la celebración institucional en el Parlamento, con un encuentro intercultural gastronómico.