Cantabria recibirá una partida adicional de 1,6 millones para formación profesional para el empleo

Cantabria recibirá una aportación adicional de más de 1,6 millones de euros del Gobierno central para iniciativas de formación profesional dirigidas tanto a personas trabajadoras ocupadas como a desempleadas.

Esta cantidad se ha aprobado en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, reunida esta tarde bajo la presidencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y se suma a los 16 millones que ya han llegado a Cantabria, "con un incremento considerable, que en algunas partidas supera el 21%, respecto a lo recibido en 2021".

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha participado en la reunión acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera ha explicado que esta aportación permitirá ampliar la formación "a media de las necesidades del mercado laboral", con acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales que permite, además, que los trabajadores obtengan certificados de profesionalidad.

Según Gómez de Diego, estos fondos permitirán dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos. Al respecto, ha abogado por impulsar la empleabilidad de trabajadores, para que puedan aspirar a mejorar su situación laboral dentro o fuera de su empresa, además de contribuir a una mayor productividad y competitividad de los sectores productivos.

En este sentido, ha señalado el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía y de los sectores productivos programas de formación que den respuesta a los distintos perfiles profesionales para la actualización de conocimientos y competencias que permita mejorar el "capital humano".

Dado que la distribución aprobada este lunes es complementaria a la que se acordó en mayo de este año, el reparto de los fondos entre las 17 comunidades autónomas sigue los mismos criterios y porcentajes de reparto aprobados entonces.

En su conjunto, la nueva partida nacional complementaria asciende a 101,2 millones de euros, que se suman a los más de 846 millones aprobados en mayo y a los 87,5 millones de fondos de Reskilling y Upskilling (aprendizaje de nuevas habilidades para cambiar de empleo o para mejorar la competitividad en su área).

Los fondos se distribuyen en tres líneas: oferta formativa para trabajadores desempleados y para ocupados y acciones del Sistema de Formación Profesional para el Empleo de carácter extraordinario realizadas en la red pública de los centros de formación. En el caso de Cantabria, 434.792 euros van para la primera línea, 1.039.032 para la segunda, y 185.648 euros para la tercera.

Por lo que respecta a la formación profesional para el empleo vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito laboral. Los certificados se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación, como sucede con la formación profesional del sistema educativo.

Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. De media, una de cada dos personas consigue un empleo en los doce meses posteriores a su participación en una acción formativa de este tipo.