Cantabria recibirá 6,9 millones para proyectos de gestión de residuos dentro del Plan de Recuperación

Archivo - Contenedores de basura

Cantabria recibirá casi 6,95 millones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigidos a financiarinversiones en materia de gestión de residuos.

Es la cifra que corresponde a Cantabria del total de 421,12 millones de euros distribuidos entre las comunidades autónomas con este fin en elmarco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Esa cifra forma parte, a su vez, de la primera partida del Plan deRecuperación, Transformación y Resiliencia dotada con 581 millones quese destinarán a inversiones en materia de saneamiento y depuración deaguas, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad, según loacordado por el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Con dichos créditos las comunidades autónomas podrán financiaracciones para implantar nuevos sistemas de recogidas separadas,especialmente biorresiduos, y mejora de los existentes; construcción deinstalaciones para tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente, o la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

También con estos fondos, podrán llevarse a cabo inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc) y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado).

Del total de las ayudas en materia de residuos que recibirá Cantabria, 6,8 millones corresponden al Plan de Recuperación; 30.868 euros al programa de Economía Circular; y el resto. 49.492 euros, al PIMA Residuos, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Los criterios para el reparto territorial de estas cantidades tienen en cuenta la generación de residuos municipales, la distancia de cada comunidad autónoma respecto al objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado para 2025 y su densidad de población.