lunes. 27.06.2022

Cantabria recibirá 4,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU que irán destinados a innovación tecnológica de la Administración de Justicia y a los proyectos de digitalización que tiene en marcha el Ejecutivo regional en el Registro Civil, el Archivo judicial y las nuevas infraestructuras informáticas necesarias en las Oficinas de Justicia Municipales.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha participado este viernes en la Conferencia Sectorial extraordinaria entre el Estado y las autonomías, convocada por videoconferencia para aprobar esta distribución territorial de los fondos y en la que, además, se ha acordado ampliar los plazos para facilitar la ejecución de los proyectos de digitalización de la Administración de Justicia.

Según ha explicado la consejera de Justicia, Cantabria dispondrá ahora del 90 por ciento de los fondos asignados por el Plan de Recuperación para los ejercicios 2022 y 2023, y que superarán en su totalidad los 5 millones de euros.

Se destinarán al desarrollo de los procedimientos judiciales electrónicos y a la digitalización, con el objetivo de que, a finales de 2025, el 70 por ciento de los órganos judiciales dispongan de las infraestructuras necesarias para celebrar el 30 por ciento de los trámites judiciales de forma telemática.

En este punto, Fernández ha asegurado que Cantabria está en las "mejores condiciones" para cumplir este objetivo y ha informado que la Administración judicial regional cumple, "a día de hoy," con los objetivos intermedios de implantación de los procedimientos judiciales incluidos en este proyecto.

Por otro lado, la consejera ha informado de la ampliación al año 2025 de los plazos de ejecución de los fondos europeos para la mejora de la Administración de Justicia recibidos por Cantabria en 2021 y que ascendieron a más de 1,8 millones.

Fernández ha señalado que el Gobierno de Cantabria ya dispone de gran parte de los equipos destinados a la renovación informática de los órganos judiciales y ha lanzado el contrato necesario para facilitar la conexión de las salas y la centralización de las grabaciones de vista.

Igualmente, ha recordado la inversión que realizará Cantabria en el sistema de gestión procesal Vereda como parte de la comunidad Avantius con las autonomías de Navarra, Aragón y País Vasco, que ascienden en su conjunto a 10 millones de euros y que facilitarán la interoperabilidad entre los juzgados españoles.

En opinión de la consejera, se trata de inversiones de "gran alcance", dado que van a suponer que, en un corto periodo de tiempo, se posibilite, por ejemplo, la celebración de juicios telemáticos o textualizar las grabaciones de las vistas judiciales, lo que "agilizará mucho más los procesos y trámites judiciales". "Estamos actuando para conseguir una justicia cercana, accesible, a mano de la ciudadanía, que trabaje de forma ágil y rápida", ha concluido.

Cantabria recibirá 4,5 millones de euros de fondos europeos para sus proyectos de...
Comentarios