sábado 28/5/22

Cantabria dispondrá de 187 millones de euros correspondientes al Programa Operativo 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), una cuantía que supone un aumento del 8,1% respecto al anterior (2014-2020).

Esta cuantía se dirigirá principalmente a financiar actuaciones y proyectos que contribuyan a estimular la transformación digital y ecológica de la región.

Así se lo han confirmado a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante la reunión sobre Política de Cohesión 2021-2027, celebrada este jueves en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La consejera ha afirmado que este incremento de cuantía supone una "excelente noticia para Cantabria" ya que, según ha dicho, supone consolidar una "importante fuente de ingresos que ayuda al progreso de la comunidad".

"Proyectos tan relevantes como los robots Da Vinci del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Gran Tanque del IH Cantabria o la unidad de endoscopia del Hospital Comarcal de Sierrallana cuentan con fondos procedentes de estos programas", ha explicado Sánchez.

Concretamente, el FEDER estará dotado con 126 millones de euros. Sobre esta cifra, 79 millones se administrarán directamente desde Cantabria y 47 llegarán a la región a través de actuaciones gestionadas directamente por la Administración General del Estado.

En el caso del Fondo Social Europeo, el Ejecutivo regional controlará el destino de 38 millones de euros, mientras que el Estado se ocupará de los 23 millones restantes hasta alcanzar los 61 millones asignados a la comunidad en este programa.

En un encuentro que se ha prolongado durante más de dos horas, representantes de todas las autonomías españolas han abordado la distribución regional de los fondos de la política de cohesión con cargo al nuevo marco plurianual.

Según ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, para este reparto, el Ministerio aplica una serie de criterios establecidos por sendos reglamentos europeos aprobados el pasado junio.

En este caso, a la hora de realizar las asignaciones, se ponderan aspectos como el PIB per cápita, el desempleo juvenil, el nivel educativo, las políticas de cambio climático o la acogida e integración de las personas migrantes.

A tenor de todas estas variables, Cantabria está considerada región en transición, junto al Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, C.Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja.

Este incremento de asignación debe ratificarse en un acuerdo de adhesión, cuya firma se prevé durante el primer semestre de 2022.

Cantabria recibirá 187 millones de financiación procedentes del FEDER y el Fondo Social...
Comentarios