sábado. 26.11.2022

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno autonómico reanuda el próximo 1 de julio la actividad de los centros de visitantes y de interpretación de la región después del parón de casi tres meses por el coronavirus.

Tanto los cinco centros de visitantes que gestiona el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) como los de interpretación vinculados al programa Naturea Cantabria que dirige la Red Cántabra de Desarrollo Rural desarrollarán sus actividades con protocolos específicos de seguridad, como cita previa para participar en actividades o acceder a instalaciones.

También será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios cerrados, que contarán con gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes, informa el Ejecutivo.

Tanto en el interior de las instalaciones como en las actividades al aire libre que se organicen habrá que respetar la distancia social y de las medidas de prevención e higiene sanitarias.

El consejero, Guillermo Blanco, ha valorado la reapertura de ambos tipos de equipamientos dada la "alta demanda" de personas interesadas en realizar actividades en la naturaleza y el interés del Ejecutivo de seguir poniendo en valor la biodiversidad y paisaje de los espacios naturales protegidos de Cantabria.

"El patrimonio natural de Cantabria es un activo más que contribuye a la dinamización económica de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento y estos centros nos van a ayudar a sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de la naturaleza y generar dinámicas favorables para el desarrollo rural", ha indicado.

Ha asegurado que tanto la reapertura de los equipamientos ambientales como las actividades que desarrollen se llevarán a cabo con todas las medidas de protección pautadas por las autoridades sanitarias gracias a unos protocolos específicos de seguridad y distanciamiento social que su departamento ha diseñado.

"En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios cerrados y contarán con gel hidroalcohólico a disposición de todos los visitantes para realizar las pautas recomendadas de limpieza de manos", ha garantizado.

Centros de visitantes

En el caso de los centros de visitantes, el CIMA abrirá al público sus equipamientos ambientales al público en horario de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a domingo. Para coger cita previa, los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 649 009.

Además, continuarán proponiendo rutas guiadas de educación ambiental en el entorno de cada uno de los centros: Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, en Corconte (Campoo de Yuso); Centro de Visitantes del Río Ebro, en Fontibre (Campoo de Suso); Centro de Visitantes Caminos de la Harina, en El Ventorrillo (Pesquera); Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, en La Puente del Valle (Valderredible), y el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, en Riopanero (Valderredible).

Los interesados en participar en estas rutas deberán inscribirse previamente en la web del Plan Provoca (http://provoca.cantabria.es).

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

En el caso de los siete centros de interpretación que forman parte del Programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, abrirán sus instalaciones durante julio y agosto, de lunes a domingo, en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas. En el caso de septiembre, el horario será el mismo, pero de martes a domingo.

Naturea complementa los centros de interpretación, con las actividades guiadas en áreas protegidas de su influencia cuyo calendario se puede consultar y hacer reservas en www.natureacantabria.com.

En este caso, el consejero ha destacado la importancia de la reanudación de sus actividades para promover la conservación de la naturaleza y la importancia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria desde la divulgación y el desarrollo rural ligado al turismo verde y de naturaleza.

Una consideración con la que coincide el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, para quien la reapertura de estos equipamientos "es una excelente noticia" que se suma al inicio de las actividades guiadas por el programa Naturea a comienzos de junio.

"Estos centros representan un gran recurso turístico por el gran foco de atención que generan y, en concreto, sobre uno de los patrimonios más importantes del medio rural", ha considerado Carrascal.

Los siete centros de interpretación del programa Naturea Cantabria se distribuyen por toda la región y se sitúan fundamentalmente en zonas rurales.

Son la Casa de la Naturaleza de Pesaguero sobre la Red Natura 2000 Liébana; el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, situado en el faro Punta de la Silla en San Vicente de la Barquera; el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya, en la localidad de Saja (Los Tojos); el Punto de Información de la Red Natura 2000 en los Valles Pasiegos, que se ubica en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo.

También forman parte el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en la localidad de La Población (Campoo de Yuso); el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en el puerto de Santoña, y el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón, en la Gándara de Soba.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cantabria reanuda la actividad en sus centros de visitantes e interpretación el 1 de julio
Comentarios